Yosef Abramowitz, pionero israelí en investigación solar, bate récord mundial

El pionero en investigación solar Yosef Abramowitz, nominado para los premios Nobel de la paz de este año, es conocido también como “Capitán sol”, y fue el primero en lograr que toda una región
consiguiera la energía que consume solo de paneles solares.

La región es Eilat-Eilot, en el sur de Israel, y el profesor Abramowitz demoró 14 años en lograrlo. De paso, alcanzó también un récord mundial con su hazaña.

Desde hace seis meses los residentes de Eilat-Eilot hacen funcionar sus aires acondicionados y su conexión Wi-Fi con energía renovable.

Ahora está trabajando para lograr que en 2025 la región sea la primera en responder a sus necesidades energéticas tanto del día como de la noche con energía verde.

Abramowitz considera que la energía verde es un derecho humano básico, y trabaja en proyectos de instalación de paneles solares en pueblos beduinos en Israel, en Sudán y en África subsahariana.

El científico asegura que el concepto judío de “tikun olam”, en hebreo “reparando el mundo”, es la guía de su trabajo.

Quién es Yosef Abramowitz, el “Capitán Sol” nominado para los premios Nobel de la paz

Yosef I. Abramowitz, es un activista estadounidense-israelí de derechos humanos, nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz. Es reconocido como uno de los pioneros de la industria de la energía solar en el mundo.

Nombrado por la CNN como uno de los seis principales global “Green Pioneers”, por PV Tech como “uno de los directores generales solares más inspiradores” de todo el mundo, y como Persona del Año por la Conferencia Israel Nacional de la Empresa y Energía.

Abramowitz también es cofundador de la empresa de Energía de Arava, desarrollador solar líder de Israel; y encabeza Energiya Global de Capital, una plataforma de inversión de impacto que ofrece retornos saludables a los inversores, y que persigue objetivos ambientales y humanitarios de proporcionar energía verde al alcance de las poblaciones marginadas como un derecho humano fundamental.

MIRÁ TAMBIÉN: