Visita del Presidente de Guatemala a Israel

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realiza una visita oficial de tres días a Israel entre los días 8 y 11 de diciembre. Se trata de la primera visita oficial de un presidente de Guatemala a Israel. El viaje responde a una invitación oficial hecha desde hace varios meses por el gobierno israelí.

Pérez Molina viajará acompañado de su secretario de Comunicación, Francisco Cuevas, y de sus ministros de Agricultura, Elmer López, y de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrocio. Durante su visita, Pérez Molina se reunirá con el presidente de Israel, Shimón Peres, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La compra de armas y aviones militares será uno de los temas centrales en la agenda bilateral. Igualmente, el presidente Pérez Molina tendrá una reunión en el Parlamento israelí para conocer aspectos de programas de agricultura y riego. Además de evaluar la compra de las aeronaves, el presidente guatemalteco revisará con Netanyahu la agenda bilateral en aspectos políticos, comerciales, económicos, culturales y cooperación en sistemas de producción agrícola.

Antecedentes de la amistad histórica entre Israel y Guatemala:

Diplomacia

Educación

Tecnología

Militar

Otros acuerdos vigentes

  • 1961: Convención Cultural-Israel-Guatemala.
  • 1975: Programa de Cooperación Cultural y Científica-Israel-Guatemala.
  • 1980: Programa de Cooperacioón Cultural, Científico y Artístico-Israel-Guatemala.
  • 1971: Acuerdo General de Cooperación Técnica-Israel-Guatemala.
  • 1972: Intercambio de notas relativo a la abolición de visas Israel-Guatemala.
  • 1982: Acuerdo de Negociación y Cooperación Económica Israel-Guatemala.
  • 1990: Declaración de Constitución de la Comisión Conjunta Guatemala-Israel.
  • 1993: Comunicado Conjunto relativo a la negociación de elementos económicos.