Una app en el móvil para llevar al teatro a personas con discapacidad visual y auditiva

Views: 281

Normalmente, utilizar el teléfono no está muy bien visto en el patio de butacas de un teatro, y lo más seguro es que interfiera en el disfrute del evento, tanto de su usuario como de las personas que lo rodean. Pero una nueva aplicación anima a sus usuarios a hacer precisamente eso, y de hecho, su misión es mejorar la experiencia con el uso del teléfono.

La aplicación GalaPro, creada por la startup GalaPrompter, con sede en Herzliya (Israel), ofrece a los usuarios de teléfonos inteligentes subtítulos en varios idiomas, doblaje y servicios de amplificación de lo que sucede en la escena, permitiendo a los amantes del teatro, especialmente aquellos con problemas de visión o audición, o que no hablan el idioma original, seguir lo que está sucediendo en el escenario.

“La cultura conecta a las personas a nivel mundial”, resalta la directora ejecutiva de la compañía, Yonat Burlin. “La idea es hacer que la cultura sea accesible y abierta para todos”.

Según un acuerdo alcanzado por la compañía con organizaciones teatrales, sus servicios se implementarán en todos los teatros de Broadway a fines de 2018, señala Burlin. La aplicación ya puede usarse en muchos espectáculos de Broadway, incluyendo ‘El fantasma de la ópera’, ‘Chicago’ y ‘Hello Dolly’.

La iniciativa es parte de un impulso de la industria teatral para hacer que Broadway sea más accesible para las personas con discapacidad, pero también ayuda a los turistas que no dominen el inglés. Esta propuesta podría adaptarse a la escena teatral de otras grandes ciudades de todo el mundo.

La entrega anual de los Premios Tony, que reconoce la excelencia en producciones de Broadway, contará con la aplicación, permitiendo a las personas con discapacidad visual escuchar una descripción de lo que está sucediendo en el escenario y ofreciendo a las personas sordas una transcripción de lo que los anfitriones dicen en tiempo real.

Los usuarios primero descargan la aplicación, que es gratis. Dentro del teatro, deben poner su teléfono en modo avión, desactivando así su capacidad para conectarse a Internet y enviar o recibir mensajes de texto y llamadas. Luego se conectan a un servidor dentro del teatro que da acceso a varias opciones: subtítulos en varios idiomas, doblaje, descripción de audio y amplificación. Los subtítulos se muestran en la pantalla del teléfono sin luz de fondo, por lo que no se produce un brillo que pueda molestar a otros asistentes al teatro.

La transcripción de los espectáculos se carga en la nube de GalaPro antes de la presentación y la aplicación, y mediante el reconocimiento de voz, sincroniza lo que está sucediendo en el escenario con los subtítulos o el doblaje, asegurándose de que todo el contenido se proporciona en tiempo real. Si hay algún imprevisto en el desarrollo de la obra (por ejemplo, que algún actor se salte una línea), el software se detiene y luego se reanuda una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, explica Burlin.

El software fue desarrollado especialmente para funcionar con fiabilidad en teatros, donde hay una mezcla de ruido, voces y música.

La startup fue fundada en 2015 por el ingeniero de software Hagai Pipko y Elena Litsyn, una experta en modelos matemáticos y también productora de ópera y teatro. Litsyn tuvo la idea para esta startup cuando se dio cuenta de lo inaccesible que era el teatro en vivo para las personas con discapacidades auditivas y visuales. Llegó a la conclusión de que había una oportunidad de hacer que las experiencias culturales trascendieran los límites lingüísticos y auditivos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *