Una aplicación para encontrar las sandías más sabrosas

Views: 485

Tres estudiantes de informática en la Universidad Technion de Haifa tienen la respuesta a ese reto que llega todos los veranos, cuando tratamos de encontrar una sandía dulce y jugosa y queremos evitar llevarnos a casa una amarga. Para ello, han desarrollado una innovadora aplicación tecnológica.

Los estudiantes crearon una aplicación que dicen que puede calcular la calidad de la fruta en cuestión de segundos. “Hace un año, mi madre me envió al supermercado a comprar una sandía para los invitados que íbamos a recibir en nuestra casa”, cuenta uno de los desarrolladores, Salah Abed Alehlim, del pequeño pueblo de Manda en la región de Galilea. “Llegué a la tienda, elegí una sandía y la golpeé como me habían enseñado a hacer. Si suena hueco no está lista, si suena lleno entonces significa que estará dulce y sabrosa”.

Después de la prueba, Salah regresó a casa. “Mi madre abrió la sandía y fue una pena. La sandía estaba hueca y no era nada dulce. Mi madre se enfadó y me sentí tan decepcionado que decidí buscar una solución científica a este problema. La sandía es una de las frutas más importantes en muchas casas cuando llega el calor, y es una de las más especiales para nosotros. Cerca del pueblo tenemos una de las plantaciones de sandías más grandes del país”.

Para ayudarle en su búsqueda de encontrar la sandía perfecta, Alehim sumó al proyecto a dos de sus amigos del centro universitario: Adam Garah y Ayman Sarha’an. “Empezamos a buscar investigadores con el fin de encontrar una correlación entre las propiedades externas de una sandía y sus cualidades internas”, explicó Sarha’an. “Los ingenieros agrícolas señalaban que no había una conexión entre ambas partes, pero los biólogos nos decían que en realidad si que la había”.

Así que los tres se reunieron con investigadores de la Universidad de Oxford y del MIT de Massachusetts y llegaron a la conclusión de que “los mismos factores que influyen en la piel del fruto también impactan en el interior de sandía. Así que hay una correlación entre factores externos, como el tono, los patrones de las rayas y el tamaño del círculo en la parte inferior de la sandía, y su contenido”, apunta Sarha’an.

Los estudiantes dividieron el trabajo: Salah asumió la tarea de conectar la aplicación a los sensores que determinan el tamaño y la masa de la sandía. Ayman fue responsable del procesamiento de imágenes, mientras que Adam se hizo cargo de la tarea de analizar seis propiedades de la sandía.

“Desde que desarrollamos la aplicación, hemos realizado experimentos en decenas de sandías para que el sistema aprenda sobre el contenido de la fruta. Hemos logrado que la aplicación reconozca y prediga con precisión el sabor de cada sandía”, destaca Sarha’an.

“En una prueba, trajimos amigos para que todos juntos comprobáramos el sabor de 30 sandías y los resultados se correspondían con la realidad y todo funciona perfectamente. El sistema es totalmente preciso”, concluye.

La aplicación da una puntuación entre 1 (para sandías terribles) y 5 (para sandías divinas).

Itai Davran, quien dirige el laboratorio en el que se desarrolló el proyecto, explica que “el teléfono móvil gira alrededor de la sandía para fotografiarlo y examina los parámetros específicos. En pocos segundos, proporciona información sobre el interior de la sandía. A mi entender, los experimentos han sido un éxito. Creo que probablemente podrá aplicarse también a otras frutas”.

El único problema es que el funcionamiento del sistema requiere de un dispositivo separado que tendrían que instalar las propias tiendas, aunque tal vez les merezca la pena si con ello ofrecen un mejor servicio a sus clientes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *