Un vendaje que frena fuertes hemorragias en pocos minutos y activa la coagulación

Views: 1102

trauma-1

Un nuevo vendaje consigue frenar fuertes hemorragias, que pueden poner en peligro la vida de los heridos que las sufren, en cuestión de pocos minutos. Se trata de un producto pionero para el tratamiento de urgencia de heridas por las que se pierden grandes cantidades de sangre y que ha demostrado tener éxito donde otras soluciones han fallado.

Se trata de WoundClot, un vendaje desarrollado por la compañía israelí Core Scientific Creations, cuyo propietario y CEO, Yuval Yaskil, asegura que no solo frena fuertes hemorragias en minutos, sin necesidad de aplicar presión en la herida, sino que además potencia el proceso natural de coagulación de la sangre.

Esta solución puede revolucionar la atención médica en emergencias provocadas por catástrofes naturales, accidentes o en el campo de batalla, donde la pérdida de sangre descontrolada es la principal causa de muertes, según explica Yaskil.

Mientras que el protocolo habitual para tratar heridas de fuerte sangrado incluye la aplicación de presión para frenar la hemorragia y llevar con urgencia a la víctima a un hospital, el propietario de esta empresa ubicada en Kfar Saba asegura que en algunos casos, presionar no funciona, como sucede en heridas por arma blanca en el cuello o golpes en la cabeza.

Los productos de vendaje de WoundClot permiten tratar las fuertes hemorragias “en el lugar del suceso, sin apenas entrenamiento para su uso y sin interferir con los tratamientos o protocolos habituales”, reclama Yaskil.

Lo cierto es que simplemente taponando las heridas para que no salga la sangre, a veces no es suficiente, sobre todo cuando en algunos casos el paciente no consigue llegar a un hospital hasta pasadas unas horas. Para ello, WoundClot es un vendaje con componentes químicos que paran el sangrado y facilita el proceso de coagulación sin comprometer la estabilidad del paciente durante 24 horas.

«Nuestro producto es el único en el mercado que no está basado en comprimir la herida con fuerte hemorragia y que al mismo tiempo es bio absorbible. En esa contradicción radica el éxito de este producto, en ser capaz de ser absorbido por el cuerpo humano sin perder la solidez necesaria para contener la hemorragia”, explica el propietario de la empresa que presenta este vendaje pionero.

La doctora Shani Eliyahu Gross es la responsable del desarrollo científico del producto. Señala que su estructura química específica permite la absorción de grandes cantidades de líquidos sin desintegrarse. «Cuando el vendaje se expone a la sangre, el producto empieza a absorberla y a transformarla en un gel que facilita la coagulación, de modo que “cuanta más sangre absorbe la venda, más rápido empezará a coagularse la herida”. En la actualidad, Core Scientific Creations suministra este vendaje especial a las fuerzas de seguridad y al ejército de Israel, además de los hospitales, donde tratar las hemorragias consume un tiempo significativo y productos de elevados costes en las salas de emergencias.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *