Un escudo frente al bloqueo del GPS para robar la carga de camiones

Views: 185

El robo de cargas transportadas causa daños por valor de 100.000 millones de dólares cada año en el mundo, en gran parte ocasionados por bandas que usan sistemas que interfieren en el GPS y que apenas cuestan unos 20 dólares en Internet. Como son baratos y están disponibles online, los sistemas para interferir en los GPS se utilizan muy habitualmente para bloquear la navegación de los vehículos y hacerse con el control de los datos de localización, con el objetivo final de robar la carga transportada. Los ladrones siguen al camión, neutralizan su navegación GPS y toman el control del vehículo sin dejar rastro. Sólo en México, un camión sufría un ataque de estas características cada tres horas y media en 2017, con un daño directo e indirecto generado a la economía del país valorado en 30.000 millones de dólares.

El GPS también es un elemento fundamental para la emergente industria de los vehículos autónomos. Los drones también se han convertido en el objetivo de ataques constantes.

Una innovadora startup de Israel ofrece una solución cibernética revolucionaria e integral para estas amenazas. Se trata de InfiniDome, que sale de la aceleradora de startups de iHLS Security Accelerator.

La solución de InfiniDome proporciona defensa contra interferencias y suplantación de GPS. El sistema identifica el ataque y continúa proporcionando un servicio de GPS adecuado durante el ataque. La tecnología de InfiniDome integra la aplicación de un algoritmo analógico de radio frecuencia con soluciones avanzadas basadas en DSP (señal digital).

El producto actual de InfiniDome, GPSdome, está diseñado principalmente para el transporte por carretera y campos relacionados con la seguridad en drones y fronteras.

La solución, basada en una tecnología militar israelí, también se fabrica en Israel: desde mayo, todo el hardware se fabrica completamente en Ma’alot. Ya se han fabricado unas mil unidades y la empresa ha comenzado a suministrar pedidos a sus clientes.

Actualmente, la compañía se encuentra en medio de un intenso proceso de desarrollo, expandiendo sus campos de operación. El cambio reciente de su nombre, de GPSDome a InfinDome, refleja el hecho de que las soluciones contra el bloqueo de GPS son solo el comienzo, y hoy la compañía busca proporcionar defensa a todos los protocolos de comunicación inalámbrica en los que se basan los vehículos o drones autónomos.

El profesor Moshe Meidar se ha unido recientemente a la compañía como presidente de la Junta. Meidar, experimentado inversor en emprendimientos tecnológicos, ha sido propietario y CEO de MAG, un gigante mundial en el campo de la maquinaria para la industria automotriz y aeroespacial.

Las Fuerzas de Defensa de Israel es uno de los clientes recurrentes de InfiniDome en ámbitos de seguridad. La IDF usa su tecnología innovadora para asegurar las fronteras de Israel contra elementos que bloquean los sistemas de GPS.

En el campo de la gestión de flotas, la tecnología está diseñada para asegurar flotas de camiones, principalmente para los mercados de América Latina y Europa del Este, donde el bloqueo de GPS para robo de carga es frecuente.

Actualmente, la empresa está en contacto con fabricantes de plataformas autónomas para la gestión de flotas que necesitan GPS sin interferencias tanto para la navegación como para recibir localizaciones en tiempo real de forma precisa.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *