ESP / ENG

La muy popular serie documental de Netflix The Last Dance sobre el mítico jugador de baloncesto Michael Jordan, reúne a personas muy distintas de su entorno y que, sin embargo, tienen indelebles vínculos en común, como la muerte de seres queridos y el grupo terrorista Hezbolá.

Por: Calev Ben David (*)

Me convertí en uno de los “siete millones” de seguidores israelíes del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers cuando David Blatt comenzó a entrenarlos. Así nos apodó a los fans el propio entrenador judío americano, bromeando. Blatt, exjugador israelo estadounidense, antes de volver a Estados Unidos con los Cavaliers, vivió, jugó y entrenó en Israel y ganó varios campeonatos dirigiendo el Macabi Tel Aviv y a otros equipos europeos.

No me molestó cuando el periodista Rogel Alpher del diario israelí Haaretz escribió en una columna: “Cuando siete millones de israelíes se despiertan en mitad de la noche a ver un partido de baloncesto porque su entrenador es un judío israelí, eso es fascismo, no fanatismo”.

Blatt salió del equipo de la NBA de manera abrupta, despedido por la presión de jugadores como el “prima donna” LeBron James, en medio de una temporada en la que el entrenador había llevado al equipo a sonadas victorias. Algo percibido como muy injusto por periodistas deportivos y público en general, que exigieron al dueño de los Cavaliers, Dan Gilbert, que le diera a Blatt el respeto y crédito merecidos.

Otro entrenador, también presente en The Last Dance, y que es meritorio de crédito y simpatía es Steve Kerr, de los Golden State. En ocasiones me he sentido dividido, sin saber a cuál de los dos animar cuando se enfrentaban los Cavaliers a los Golden. Kerr mantiene conexiones interesantes con el entrenador israelí. Ambos son amigos y se admiran mutuamente, y más allá de eso, ambos hombres están relacionados por un lazo más oscuro. No son ajenos al odio y violencia de los enemigos de Israel, y, paradójicamente, es Kerr quien ha sufrido de manera personal el resultado directo de esta enemistad.

El entrenador del Golden State nació en el Líbano, su padre, Malcolm Kerr era un conocido académico que trabajaba en la Universidad Americana de Beirut. En 1984 Malcolm fue tiroteado en Beirut durante una ola de ataques y secuestros dirigidos contra occidentales en el Líbano por parte de los terroristas de Hezbolá y Yihad Islámica, patrocinados por Irán.

La familia de Kerr demandó al gobierno iraní en un tribunal federal estadounidense. Fue uno de los varios casos que se presentaron, animados tras el veredicto dictado por un tribunal de EE.UU. que declaró culpable a Irán de la muerte de la ciudadana estadounidense Alisa Flatow, en un ataque terrorista perpetrado por la Yihad Islámica en la franja de Gaza en 1996.

En 2003, un tribunal de Washington DC sentenció que Malcolm Kerr había sido asesinado por agentes de Hezbolá y la Yihad Islámica con “el apoyo logístico y económico de la República islámica de Irán”. Aunque el tribunal ordenó a Irán pagar a los Kerrs 33 millones de dólares como compensación, la familia decidió renunciar a los daños punitivos alegando que su intención había sido exponer a los asesinos de Malcolm.

Steve Kerr comentó en la prensa en diversas ocasiones, con motivo de atentados terroristas islámicos posteriores, que el dolor que sufren las familias es el mismo dolor que sufrió la suya. Y su madre, Ann, ha recordado también en diversas ocasiones, haciendo referencia a la tremenda arbitrariedad de la muerte de su marido y los motivos por los que lo mataron: “Y pensar que las gente en Beirut sigue despertándose en mitad de la noche para encender la televisión y ver los partidos que él entrena, porque están orgullosos de que Steve haya nacido allí”.

Pues lo mismo que pasa con David Blatt e Israel, aunque dudo que ningún diario vaya a publicar una columna diciendo que eso convierte a los fans libaneses en “fascistas”, como Haaretz señaló a los hinchas israelíes.

Y viendo el muy merecido éxito de Michael Jordan plasmado en The Last Dance, espero, como hincha israelí de basket de la NBA, que la asociación le de el merecido crédito a David Blatt por haber guiado a los Cavaliers casi toda la temporada. Y, más importante aún, que el mundo le haga justicia a Steve Kerr, exigiendo que los asesinos de su padre, aún escondidos en el Líbano e Irán, reciban un día el castigo que tanto merecen.

* Calev Ben-David es el corresponsal diplomático y político de la Televisión de Israel de Noticias en Inglés.

The Last Dance: Michael Jordan, dos entrenadores de la NBA y Hezbolá

La muy popular serie documental de Netflix “The Last Dance” sobre el mítico jugador de baloncesto Michael Jordan, “The Last Dance”, (el último baile), reúne a personas muy distintas de su entorno y que, sin embargo, tienen indelebles vínculos en común, como la muerte de seres queridos y el grupo terrorista Hezbolá.

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]