Las pruebas actuales de tuberculosis demoran varios días en ofrecer resultados e indicar la resistencia a los antibióticos, el test desarrollado por una compañía israelí da resultados e identifica la resistencia de la cepa a los antibióticos en dos horas.
La tuberculosis es una de las primeras 10 causas de muerte en el mundo y la primera de agente infeccioso (no pandémico). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 3 millones de casos de TB están sin diagnosticar cada año.
Es preocupante su incidencia en las Américas, donde en 2018 se estimó una tasa de incidencia de 29 casos por cada 100.000 habitantes. De los 289.000 casos registrados ese año, 33.200 casos nuevos correspondían al grupo de menores de 15 años.
“Las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB han estado con nosotros durante siglos y siguen estándolo. Es vital desarrollar soluciones innovadoras y sistemas que permitan que esta enfermedad, que es causa principal de muerte, pero también es curable y se puede prevenir, sea erradicada”, señaló el presidente de la compañía BATM, Zvi Marom.
Así, BATM Advanced Communications Ltd. anunció esta semana en comunicado que han recibido financiación para desarrollar su diagnóstico molecular rápido para tuberculosis (TB) que empezará a testarse en la segunda mitad de 2021.
El presupuesto viene del fondo TB Partnership, que es una alianza internacional compuesta por elementos gubernamentales y no gubernamentales de más de 100 países dedicados a la eliminación de esta enfermedad.
Test súper rapido
Los exámenes actuales de TB devuelven resultados y especifican la resistencia a los antibióticos en tres días, los nuevos test de BATM lo hacen en unas dos horas aproximadamente.
El test utiliza una combinación de PCR de un paso con un instrumento NATlab que usa un proceso RCA isotérmico, según el comunicado de la compañía, y su presidente dijo que el medicamento será “particularmente importante en la prevención del contagio de cepas de TB resistentes a los medicamentos”. Maron agregó que prevé que su solución sea más barata y accesible que las que están hoy en día en el mercado.
Curable y prevenible
También dijo que los avances en diagnóstico molecular han llevado a la ciencia una nueva era de lucha contra las enfermedades infecciosas.
La resistencia a medicamentos de la TB, que puede surgir por error en diagnóstico y prescripción de tratamiento incorrecto, es un factor de preocupación creciente de salud pública, ya que la TB puede causar también otras enfermedades graves como la meningitis y también puede ser un indicador temprano de HIV.
Sin embargo, los inventores de este test aseguran que la TB se puede prevenir, tratar y curar en la mayor parte de los casos.
-Tel Aviv, 30 de marzo, 2021.
Para más información, pueden visitar la página web de Fuente Latina: www.fuentelatina.org
Para entrevistas o documentación adicional pueden contactar a Bertha Merikanskas bertha@fuentelatina.org
Para entrevistas o documentación adicional pueden contactar a Rafael Aníbal Rafael@fuentelatina.org
MIRÁ TAMBIÉN: