ESP / ENG

El sistema de la empresa Gabriel, como el ángel de la guarda, detecta tiroteos, guía a los primeros auxilios al lugar del incidente y está pensado también para aliviar las crisis en escuelas y lugares de rezo atacados.

El director de la empresa tecnológica Gabriel, Yoni Sherizen, contó cómo surgió la idea de crear este sistema: justo después del ataque terrorista en el mercado Sarona, con 4 muertos en Tel Avi en 2016, hubo otro terrible en Orlando, Florida, en el club Pulse, donde murieron 49 personas.

“Estos dos incidentes me hicieron comenzar a trabajar sobre el dilema de cómo tratar el siguiente, cuando suceda, porque, lamentablemente no es un ‘si sucede’ sino un ‘cuándo sucederá’.”

Así, él y sus socios desarrollaron Gabriel, un sistema de respuesta en emergencia que puede ser instalado en escuelas, lugares de rezo, lugares de trabajo y otros sitios para salvar vidas en caso de tiroteos u otro tipo de ataques.

“Porque en Orlando la policía se quedó afuera durante dos horas sin saber qué hacer y muchísimas de las víctimas tenían el teléfono móvil en la mano, y aún así, no se pudo evitar el desastre”, recuerda Sherizen.

Primo hermano de la alarma de incendios

“Nuestra tecnología busca impedir que el caos gobierne y no permita a las personas actuar”, explica el empresario. “Y tiene tres componentes: el primero, tenemos un dispositivo físico que se coloca dentro de los edificios. Parece el primo hermano de la alarma de incendios, una campana azul y redonda que se presiona en caso de emergencia”, explicó.

Pero es mucho más que un botón, dice Sherizen, ya que permite una comunicación bidireccional y puede sentir su ambiente. “Los primeros minutos de un ataque son los que marcan la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, y nuestro objetivo es impedir que la situación se vuelva caótica”, expuso.

El sistema puede detectar tiros, lo que activa una alerta incluso sin que nadie pulse el dispositivo azul. Los sensores señalan el lugar del tiroteo, permitiendo que los servicios de primeros auxilios lleguen directamente al lugar.

“El segundo componente es que aprovechamos todos los smartphones como herramientas clave para informar y conseguir información y mantener una comunicación bidireccional a tiempo real y el tercero es un tablero muy fácil de usar”, indicó Sherizen.

Ese tablero permite a las personas que están en el terreno y a los primeros auxilios controlar la situación y compartirla en vivo con el personal de emergencias, de modo que todo el mundo tenga la misma información para la toma de decisiones.

Educar para controlar

El fundador de Gabriel dice que la mayor parte de la gente cree que una vez se ha alertado a la policía, estás bien, pero la realidad es, dice, que han de pasar varios minutos hasta que la ayuda llegue al destino. “Esta herramienta de alerta permite que el equipo de ayuda tome rápidamente control de la situación”.

Hasta ahora, el sistema se ha instalado en algunas comunidades e instituciones judías en Estados Unidos, porque, según Sherizen, estas comunidades tienen una necesidad inmediata y muy real, y entendieron que esta tecnología les puede ayudar, sin embargo, Gabriel está también en conversaciones con diferentes corporaciones que están expuestas a amenazas potenciales.

La idea de Gabriel es que su sistema cree buenas prácticas de actuación en caso de crisis y ayude a la gente a estar preparada y evitar el trauma, y esperan que, igual que todos los edificios tienen una alarma de incendios, pronto tengan también un sistema Gabriel.

MIRÁ TAMBIÉN:

Tecnología israelí que puede salvar vidas durante tiroteos

El sistema de la empresa Gabriel, como el ángel de la guarda, detecta tiroteos, guía a los primeros auxilios al lugar del incidente y está pensado también para aliviar las crisis en escuelas y lugares de rezo atacados. El director de la empresa tecnológica Gabriel, Yoni Sherizen, contó cómo surgió la idea de crear este […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]