Revolucionaria tecnología israelí permite tomar fotos limpiamente a objetos en movimiento

En la Universidad de Tel Aviv se ha desarrollado un método para tomar fotos de coches de carreras, pájaros volando o niños saltando con un resultado claro y limpio.

El proceso de fotografía computacional está basado en un elemento óptico que codifica la información en movimiento y su imagen digital correspondiente que procesa el algoritmo.

Este método integrado fue desarrollado por un doctorante de la Escuela de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Tel Aviv, Shay Elmalem, y publicado en la revista académica Óptica.

“El término ‘exposición larga’ se refiere siempre a la velocidad del objeto fotografiado. Si fotografías un vehículo de carreras, incluso en una exposición de una décima de segundo, podría ser demasiado tiempo, y si fotografías a una persona caminando, una exposición larga podría ser de un segundo o más”, describió Elmalem en un comunicado de prensa.

“En las cámaras convencionales, la lente está diseñada para producir la mejor imagen posible, esto quiere decir, que están diseñadas para reproducir lo más parecido a lo que ve el ojo humano. Después de eso, se aplican algoritmos de procesamiento de imágenes digitales para eliminar las distorsiones. Pero todos los que tomamos fotos con el teléfono sabemos que no siempre son efectivos, así que sigue resultando muy difícil fotografiar objetos en movimiento”, agregó.

La tecnología para tomar fotos

A través del diseño integrado de los componentes ópticos y los algoritmos del post procesamiento de la imagen, el equipo de investigadores de la universidad logra codificar pistas de información del movimiento en la imagen óptica cruda.

Estas pistas son decodificadas por el algoritmo del procesador de imagen, que las hace pasar por un proceso de desdifuminación. “En cada segundo de exposición, nuestra lente genera una imagen un poquito diferente”, explicó el investigador. “De modo que la difuminación del objeto en movimiento no es uniforme, sino que cambia gradualmente con su movimiento. Para entender de dónde y cómo de rápido va el objeto de la imagen, usamos color”.

Por ejemplo, si se fotografía una pelota blanca de baseball que entra de pronto en el cuadro fotográfico, ésta será coloreada con diferentes tonos a lo largo de su movimiento, “como si pasara luz por un prisma”, explicó.

“Según esos colores, nuestro algoritmo sabe de dónde ha sido arrojada la pelota y a qué velocidad. Y así sabrá cómo corregir la difuminación. Con una cámara normal veríamos un velo blanco que podría comprometer la nitidez de toda la imagen, mientras que con nuestra cámara la imagen final será una pelota blanca nítidamente enfocada”.

Según Elmalem, la técnica de la imagen computerizada que han desarrollado puede mejorar cualquier cámara, y el potencial del invento es amplio, ya que puede ser usada con cámaras de smartphones pasando por cámaras de uso médico o industrial, hasta microscopios y telescopios. Todas padecen el mismo problema de “manchado”, susceptible de ser corregido con esta tecnología.

El invento está siendo patentado y está despertando mucho interés en la industria.

MIRÁ TAMBIÉN: