Repaso a los hechos de la última semana en Medio Oriente

Views: 262

Lunes 9

Siria saluda iniciativa rusa sobre armas químicas

El canciller sirio, Walid Muallen, ha afirmado que el gobierno de su país saluda la iniciativa de Rusia de poner bajo control internacional todos los arsenales de armas químicas, en una tentativa de evitar un ataque de Estados Unidos.

"Pedimos a los dirigentes sirios no solo que acepten poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino también a destruirlos y a adherirse íntegramente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", ha señalado el canciller ruso

Al mismo tiempo, funcionarios de Estados Unidos dieron la bienvenida a la propuesta de que Siria entregue sus armas químicas, aunque expresaron escepticismo y señalaron que esto podría ser una "táctica dilatoria" para evitar un ataque militar de Estados Unidos contra Siria. 

Martes 10

Obama se compromete a discutir con ONU propuesta rusa

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente negociará el control del armamento químico sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un portavoz aseguró que Obama ya ha hablado con sus homólogos de Francia y Reino Unido y están de acuerdo en seguir ahora por la vía diplomática en el mismo foro bloqueado por Rusia, aliado comercial de Siria, durante dos años y medio. 

Miércoles 11

EE.UU. no admitirá “tácticas dilatorias” en solución diplomática para Siria 

El Gobierno estadounidense ha rehusado dar un plazo para lograr una solución diplomática sobre Siria, pero ha dicho que no admitirá "tácticas dilatorias", y ha afirmado también que sería irresponsable no explorar una vía diplomática con la que Rusia "ha puesto su prestigio" en juego.

"No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza (por parte de EE.UU.) llevó a esta apertura diplomática", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Jueves 12

Al Assad exige que EEUU renuncie a las amenazas para entregar sus armas 

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha exigido que Estados Unidos renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas químicas a la comunidad internacional y denunció que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior.

"Esto no significa que Siria suscribirá los documentos (en alusión a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas), cumplirá las condiciones y ya está", dijo Al Assad.

Al Assad ha agregado: "Cuando veamos que EEUU realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar y de empeñarse en un ataque y también cese los suministros de armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final". 

A su vez, Al Assad ha resaltado que “Las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner bajo control las armas químicas”.

Viernes 13

Ban Ki Moon: 'Asad ha cometido crímenes contra la humanidad' 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha acusado al presidente sirio, Bashar Assad, de haber "cometido numerosos crímenes contra la humanidad". En Nueva York, Ban Ki-moon ha adelantado que el informe de los expertos de la ONU confirmará "de manera concluyente la utilización de armas químicas" en Siria, aunque no ha atribuido directamente la responsabilidad de su uso al régimen sirio. 

Sábado 14

Siria envía a la ONU los documentos para unirse a la Convención contra las armas químicas 

La ONU ha recibido este jueves un documento de las autoridades sirias con el que inician los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, tal y como había anunciado horas antes el presidente de Siria, Bachar al Asad en una entrevista con la cadena rusa Rusia 24. El líder sirio ha asegurado que pondrá bajo control internacional las armas químicas aunque ha exigido que EE.UU. cese en su amenaza de atacar al país. 

Domingo 15

Netanyahu: "Sólo los hechos cuentan" en Siria e Irán 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "no las palabras, sino los hechos" son los que cuentan a la hora de evaluar el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para desarmar a Siria de su arsenal químico. Netanyahu se ha mostrado esperanzado de que "los entendimientos alcanzados den sus frutos", y ha agregado que se trata de una prueba que arrojará luz también "sobre los esfuerzos internacionales para frenar el rearme nuclear de Irán". "También aquí no serán las palabras las que hablen sino los hechos", ha subrayado. 

Si quieres seguir informado, puedes hacerlo a través de las cuentas de Fuente Latina en Twitter Facebook.