Hay 147.199 sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel, según las cifras recién publicadas por la Autoridad de Derechos de los Sobrevivientes del Holocausto, justo antes del Día del Recuerdo del Holocausto, este 17 de abril.
Según el informe oficial, la edad promedio de los supervivientes del Holocausto es de 85 años, con alrededor de 30.000 mayores de 90 años y 462 con más de un siglo de vida. Los más jóvenes tienen 76 años.
La ciudad norteña de Haifa es donde está el mayor número de esta población en Israel, seguida de Jerusalén y luego Tel Aviv.
Quinientos veintiún de ellos emigraron a Israel desde Ucrania tras la invasión rusa.
Según el informe, de los sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel, el 63% nació en Europa: el 37% son de países de la antigua Unión Soviética, el 11% de Rumanía y el 5% de Polonia. Un 2,7% adicional son de Bulgaria, 1,4% de Hungría, 1,4% de Alemania y 1% de la antigua Checoslovaquia y Francia.
Otros 27.765 sobrevivientes son de Marruecos y Argelia, donde fueron discriminados y acosados bajo el gobierno de Vichy, aliado de los nazis.
Otro 11% es de Irak, sobrevivientes del pogromo de Farhud inspirado por los nazis en junio de 1941. El siete por ciento son de Libia y Túnez, países que durante el Holocausto aprobaron leyes racistas contra los judíos y los encarcelaron en campos de trabajo.
El lunes 17 por la noche comienza el día del recuerdo del intento de exterminio de la comunidad judía europea llevado a cabo por los nazis y continúa durante todo el día siguiente, con minutos de silencio y conmemoraciones.
MIRA TAMBIÉN: