ESP / ENG

 

 

Tras la tensión entre Irán y Arabia Saudí por la ejecución de un clérigo chií –
14521068190132
[Protesta cerca de la embajada saudí en Teherán. EFE/EPA]

EFE – El Gobierno qatarí llamó este miércoles a consultas a su embajador en Irán “tras los asaltos a la embajada saudí en Teherán y el consulado en (la ciudad iraní de) Mashhad”, informó el Ministerio catarí de Asuntos Exteriores a la agencia oficial de noticias, QNA.

El anuncio fue realizado por el director del Departamento de Asia del Ministerio catarí de Exteriores, Jaled bin Ibrahim al Hamar.

Asismismo, ese ministerio envió una carta de protesta a la Embajada de Irán en Doha, en la que expresó su condena a esos ataques a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán, añadió la QNA.

Los asaltos “representan una violación de las cartas internacionales y las normas que enfatizan la protección de las misiones diplomáticas y su personal”, añadió.

Tras los pasos de Bahrein, Sudán y Kuwait

Tras los asaltos del pasado sábado, Arabia Saudí decidió el domingo romper sus relaciones con Irán y dio 48 horas a los diplomáticos de ese país para abandonar el reino, algo que llevaron a cabo este miércoles.

Precisamente, el Gobierno iraní instó este miércoles a las autoridades saudíes a relajar la tensa situación entre ambos países y a abandonar su hostilidad hacia Teherán, en un día en el que los diplomáticos iraníes en Arabia Saudí abandonaron Riad.

Paralelamente a las llamadas a a calma de Teherán, la delegación saudí ante la Liga Árabe explicó este miércoles en El Cairo que con su decisión de romper los lazos diplomáticos pretende demostrar la “firme” posición de Riad para “repeler las “prácticas hostiles” de Irán contra Arabia Saudí y sus aliados.

Otros gobiernos suníes como los de Baréin y Sudán dieron el mismo paso y cortaron sus lazos diplomáticos con Irán, al que acusaron de injerir en los asuntos internos de los países de la región.

Por su parte, el Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) redujo su representaciónoficial en Irán al nivel de encargado de negocios, y Kuwait, al igual que Qatar, llamó a su embajador en Teherán a consultas.

En el extremo opuesto, el presidente islamo-conservador de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado este miércoles condenar la ejecución por parte de Riad de un clérigo chií que ha desencadenado la crisis, considerando que se trata de “asuntos internos” de Arabia Saudí.

Los ataques a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán y la creciente tensión entre chiíes y suníes en la zona se han producido debido a la ejecución, el pasado sábado, del disidente clérigo chií saudí Nimr Baqir al Nimr, a manos de las autoridades saudíes.

Al Nimr fue ejecutado junto a otros 46 condenados acusados de terrorismo, entre los que figuraban suníes radicales y algunos destacados miembros de Al Qaeda, pero también activistas chiíes.

Qatar también llama a consultas a su embajador en Teherán

    Tras la tensión entre Irán y Arabia Saudí por la ejecución de un clérigo chií – [Protesta cerca de la embajada saudí en Teherán. EFE/EPA] EFE – El Gobierno qatarí llamó este miércoles a consultas a su embajador en Irán “tras los asaltos a la embajada saudí en Teherán y el consulado en (la ciudad iraní […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]