Primer encuentro de Abbas y Meshaal, lideres de Fatah y Hamas, tras el pacto de reconciliación

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió este lunes en Qatar con el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, para continuar las conversaciones de reconciliación. Es el primer encuentro entre los dos líderes desde que Hamas y el movimiento Fatah de Abbas anunciaron un pacto de unidad el mes pasado.

Meshaal vive desde hace dos años en Doha, tras abandonar Siria a consecuencia de la guerra civil en el país.

El acuerdo entre las facciones palestinas rivales para formar un gobierno de unidad motivó que Israel se retirara de las negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.

Hamas niega el derecho de Israel a existir, por lo que el gobierno israelí no quiere colaborar con un gobierno en el que esté integrada la organización, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, en el marco del acuerdo interpalestino se había apuntado una posible moderación de su postura.

Hamas ha indicado a través de un comunicado que en la reunión “se ha creado una atmósfera positiva para restaurar la unidad nacional y hacer frente a la ocupación –en referencia a Israel–, así como para satisfacer las aspiraciones del pueblo palestino de unidad, libertad, dignidad y liberación”.

El pacto entre Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

Pero lo cierto es que el movimiento islamista Hamas ha reiterado en los últimos días que no reconoce la existencia de Israel, lo que contraviene las condiciones del Cuarteto de Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU), según declaró el pasado sábado por la noche Musa Abu Marzuk, número dos de la organización.

El reconocimiento de Israel es una de las condiciones de la “hoja de ruta” establecida en 2013 por el Cuarteto para llegar a un acuerdo de paz.

Mientras tanto, se van produciendo los primeros gestos de acercamiento entre ambas fuerzas. Así, el Gobierno de Gaza readmitirá a más de tres mil policías y agentes de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, que serán transferidos desde Cisjordania a la Franja de Gaza, según informó Abd al Salam Siyam, secretario general del gobierno de Hamas.

Del mismo modo, el Ministerio del Interior de la Franja ha anunciado la liberación de seis presos de Al Fatah, igualmente como consecuencia del acuerdo de reconciliación entre ambas formaciones.