Presidente israelí Shimón Peres viaja al Vaticano

Views: 605

El presidente de Israel, Shimón Peres, viajará el lunes 29 de abril al Vaticano por tres días, atendiendo una invitación especial del Papa Francisco I. Durante su visita, el presidente Peres también se reunirá con autoridades del gobierno italiano y asistirá a una ceremonia en la ciudad de Asis.

El presidente israelí se convertirá en uno de los primeros mandatarios en ser recibidos por el Papa Francisco desde su toma de posesión. Entre los principales temas, Peres planteará la necesidad de aumentar la estabilidad en el Medio Oriente, el progreso de las conversaciones de paz entre Israel y los Palestinos y la profundización de las relaciones entre cristianos y el pueblo judío, según un comunicado de la oficina del presidente de Israel.

En la reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Enrico Letta, Peres conversará sobre la participación europea en el proceso de paz entre Israel y Palestina, el aumento de sanciones diplomáticas para frenar el programa nuclear iraní y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Italia e Israel.

El presidente Peres será el primer líder en reunirse con el nuevo primer ministro italiano.

También se reunirá con empresarios italianos y líderes de la comunidad judía para profundizar la cooperación económica entre ambos países.

El presidente Peres asistirá a una ceremonia en la Basílica de San Francisco en Asís por invitación del alcalde, donde recibirá la «Medalla de Honor por la Paz» y la llave de la ciudad, honrado con la presencia de cientos de monjes franciscanos. Es la primera vez que se hace esta distinción a un presidente en reconocimiento a su especial contribución al diálogo y a la causa por la paz, asegura el comunicado.

Para Israel son importantes las relaciones con el Vaticano, así como el acercamiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío logrado por el Papa Benedicto XVI, las cuales Peres aseguró que «el Papa Francisco continuará promocionándolas«. Pero el hecho de que el nuevo pontífice sea argentino y goce del respeto de la comunidad judía de Argentina le da un significado especial a la visita. Así lo considera el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca, quien describe al Papa como «un gran hombre y querido amigo«, tras su reciente visita al Vaticano.

El acercamiento entre Argentina e Irán por la firma de un memorándum de entendimiento para crear una comisión de la verdad que investigue el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, ha sembrado tensiones en la relación entre Argentina e Israel. En este sentido, la reunión de Peres con el Papa Francisco se da en un momento en donde su buena fe y sus excelentes relaciones con la comunidad judía pueden contribuir como puente para solucionar las asperezas entre católicos y judíos así como entre Argentina e Israel.

Peres fue uno de los primeros presidentes en felicitar al Cardenal Jorge Bergoglio tras su nombramiento como nuevo Papa, e invitarlo a realizar una visita oficial a Israel “en cuanto le sea posible, para promover la paz en esta región tormentosa”.

Su visita se dará a los pocos días de que el pontífice reciba el 26 de abril al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Cronograma de las relaciones Israel y la Santa Sede

• Marzo de 2013: Tras el nombramiento del Cardenal Jorge Bergoglio Peres como nuevo Papa, el presidente israelí Shimón Peres fue uno de los primeros presidentes en felicitarlo e invitarlo a realizar una visita oficial a su país.

• Febrero de 2013: Las autoridades de Israel conceden al Papa un asiento oficial en la sala donde la última Cena se cree que ha tenido lugar, en el Monte Sión en Jerusalén. Es un acuerdo histórico que le da al Papa una “autoridad especial” sobre el lugar donde se cree que Jesús partió el pan y bebió el vino con sus discípulos en la última cena, y donde los peregrinos cristianos podrán celebrar actos religiosos.

• Noviembre de 2012: El Vaticano aplaudió el reconocimiento implícito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un Estado Palestino y pidió un estatus especial para Jerusalén que garantice su “internacionalidad, así como salvaguardar la libertad religiosa y de conciencia, la identidad y el carácter sagrado de Jerusalén como Ciudad Santa”. En la misma Asamblea General de la ONU se acordó modificar el estatus de observador de la Autoridad Palestina en la ONU de «entidad» a «estado no miembro», igualándola al estatus del Vaticano.

• Enero de 2004: El Parlamento israelí (la Knéset) crea El Cónclave de Aliados Cristianos (CAC), que servirá de puente entre el Parlamento judío y las comunidades cristianas en Israel. Esta iniciativa busca reforzar la comunicación y el verdadero compromiso de Israel con la comunidad cristiana israelí, así como difundir el apoyo de las comunidades cristianas a Israel.

• Noviembre de 1997: Se reconoce legalmente por las leyes israelíes la Iglesia Católica Romana y sus instituciones bajo el “Acuerdo de Personalidad Legal”. El acuerdo constituye paso importante en el largo proceso de normalización de las relaciones entre el Estado de Israel y la Iglesia Católica, proceso que comenzó con el acuerdo de 1993.

• Diciembre de 1993: Israel y el Vaticano restablecen relaciones, culminando un largo proceso que data de 1904 en donde las relaciones entre el Vaticano y el Movimiento Sionista fueron casi nulas. El acuerdo oficial señala que de ahora en adelante ambas partes intercambiarán embajadores, combatirán el antisemitismo y promoverán la libertad de culto.