Energía sostenible: la millonaria inversión de Israel en Nicaragua

Una nueva planta de energía solar será construida en el país centroamericano. Contará con el financiamiento de la empresa española EPR Solar y de inversionistas israelíes.

La construcción de la nueva planta de energía solar que se ejecutará el próximo año es uno de los proyectos de energía sostenible más importantes en la historia de Nicaragua. Se trata de una planta de energía solar que generará 100 megavatios y que tendrá una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. Estará ubicada entre San Benito y Tipitapa, y contará con 170.000 paneles solares que serán transportados en 3.000 contenedores. El proyecto, que contará con una millonaria inversión israelí, permitirá reducir 140.000 barriles de petróleo. Este hecho será de gran impacto para la transformación definitiva de la matriz energética. En 2007, Nicaragua solamente contaba con un 25% de generación de energía renovable. Al finalizar esta planta de energía solar, el país tendrá una cobertura del 97% de energía sostenible.

La planta solar y el apoyo de Israel a Nicaragua 

El embajador de Nicaragua en Israel, Oscar Cubas, destacó la ayuda de la inversión del capital israelí para la construcción de la planta de energía solar. En declaraciones al Canal 8 de Nicaragua, Cubas agradeció las relaciones de amistad entre el pueblo de Israel y su país, que permitió el acercamiento de los inversionistas israelíes al proyecto de construcción de la planta de energía sostenible. “Ya tenemos un grupo de hermanos inversionistas israelíes que han estado por un tiempo trabajando en Nicaragua en materia de minería y agricultura, tienen un proyecto de siembra de castor para la producción de biodiesel, han visto en Nicaragua una magnífica oportunidad para poder invertir”, dijo el embajador en el canal nicaragüense.

El sol como fuente de energía

La energía renovable solar se refiere al aprovechamiento de la energía térmica que proviene del sol, que es tan abundante que se considera inagotable. El sol tiene 5 mil millones de años de existencia emitiendo radiación como combustible y se calcula que no ha llegado todavía al 50% de su existencia. Por lo que la fuente de energía solar renovable es interminable.

Además, la fuente de combustible del sol es abundante porque la cantidad de energía solar que vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces más de la que se consume por día en todo el planeta. Por estas razones, la energía solar es una fuente de energía renovable, una energía limpia y una alternativa a otros tipos de energía no renovables como son la energía fósil o la energía nuclear.

La planta solar más grande de la región

La nueva planta de energía solar térmica, que contará con la inversión de capitales israelíes, será la más grande de Centroamérica. Ocupará 153 manzanas de extensión entre las localidades de San Benito y Tipitapa, en Managua, capital de Nicaragua. Y será la quinta planta de energía solar que funcionará en el país centroamericano sumándose a: La Trinidad, Solaris, San Juan y Corn Island.