Padre Juan María Solana: “Cristianos y judíos tenemos más cosas comunes que diferencias”

Views: 796

El padre Juan María Solana, director del Instituto Notre Dame de la Santa Sede en Jerusalén, asegura que la mayoría de los cristianos comparten la idea del Papa de reconocer a los judíos como hermanos. Asegura que nos unen más cosas de las que nos separan. Los cristianos leen la Biblia todos los días y la Biblia es también el libro sagrado del Judaísmo.

En un encuentro organizado por Fuente Latina y el Club de Prensa de Jerusalén, el padre Solana dice que la gente en Jerusalén espera la visita del Papa con simpatía, con una curiosidad sana. Por supuesto hay personas que expresan manifestaciones negativas pero son las menos.

Preguntado por las relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel, el padre legionario de Cristo asegura que son completamente normales, de amistad y colaboración.

Sobre el conflicto palestino-israelí, el padre Solana dice que “la misión del Papa no es solucionar problemas políticos. Puede dar consejos morales, pautas que pueden ser útiles en cualquier caso. Si alguien quiere, puede interpretar todo en clave política pero la realidad es que no viene a hacer política sino a un encuentro ecuménico, religioso”.

Juan María Solana es partidario de que el Vaticano abra los archivos de la Iglesia sobre el Holocausto. “La Iglesia no tiene ningún miedo de abrir los archivos. Ojalá se abran y que sea pronto porque se encontrará la verdad y no fantasías que se hacen de hechos históricos”.

El padre Solana insiste en que el Papa ha querido venir a Tierra Santa para encontrarse con el Patriarca Bartolomeo de Constantinopla. “La importancia de este encuentro es enorme porque se cierra el escándalo y el dolor que ha supuesto la división de los cristianos”.

El proceso tiene que seguir madurando porque todavía hay muchas reservas. “Algunos fieles aún se escandalizarían de ver hablar religiosos ortodoxos con sacerdotes católicos”. “Para nosotros, la gran noticia es que se encontrarán en el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo y rezarán juntos”.

El diálogo es con todos los cristianos. Con los protestantes también está abierto. La reina de Inglaterra visito al Papa hace poco en un clima de mucha cordialidad.

El Padre Juan María Solana es legionario de Cristo, presidente y director del Instituto Pontificio de Notre Dame en Jerusalén y líder del proyecto Magdala, que se inaugura el 28 de mayo en Galilea. Magdala nace como un deseo de extender en Galilea la misión de Notre Dame, es decir, dotar de un lugar de diálogo, encuentro y respeto. Está concluida la primera fase, que bendecirá el Papa, y que consta de un parque arqueológico en el que se encontraron ruinas del siglo I.

Toda la información de la visita del Papa a Tierra Santa en www.elpapaenisrael.com