La falta de acceso al agua potable en numerosas zonas de países en vías de desarrollo, especialmente en las regiones más cálidas es uno de los mayores retos a los que hacer frente para mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 780 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y mueren cada año entre tres y cuatro millones por culpa de enfermedades transmitidas por aguas no aptas para su consumo. Para cambiar esta situación, una empresa israelí ha desarrollado un sistema que puede jugar un papel esencial que alivie la sed en el planeta al producir agua potable a partir del aire. Puede sonar a ciencia ficción, pero Water-Gen lo hace posible.
Esta firma está acaparando una gran atención mediática en los últimos meses por su propuesta, que puede suponer un salto cualitativo para muchas comunidades en países en vías de desarrollo. Water-Gen cuenta con una plantilla de 30 empleados en la ciudad israelí de Rishon Lezion, junto a Tel Aviv, y fue puesta en marcha en 2010 por el emprendedor Arye Kohavi, un antiguo comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel que anteriormente había fundado una empresa para el desarrollo de software para el e-learning.
El reciente protagonismo de Water-Gen, que según fuentes expertas en el panorama emprendedor de Israel no experimentará las clásicas tensiones financieras propias de las compañías que muestran un rápido crecimiento, se debe a la entrada en la compañía (con el control del 70 por cien de accionariado) del multimillonario ruso-israelí Michael Mirilashvili, vicepresidente de Congreso Judío Mundial. Además, la firma cuenta con prescriptores de elevado perfil, como el primer ministro Benjamin Netanyahu, que mencionó a Water-Gen en una entrevista en el programa ’60 minutos’ de la CBS estadounidense cuando hablaba del progreso tecnológico israelí. El pasado mes de septiembre, la compañía presentó su solución ante las Naciones Unidas. “Podemos hacer frente a lo que la empresa necesite para crecer”, comenta Maxim Pasik, director ejecutivo de Water-Gen,cuando se le pregunta por las posibilidades financieras de la firma. “El potencial de Water-Gen es ilimitado. Obtener agua del aire es la nueve fuente de este ben preciado para el mundo”, insiste.
Lo que hace Water-Gen es desarrollar lo que ha denominado ‘Unidades de Generación Atmosférica de Agua’, a partir de un intercambiador de calor “GENius” para enfriar el aire y condensar el vapor de agua. El aire limpio entra en el sistema de intercambio de calor GENius donde se deshumidifica, un proceso que permite separar el agua del aire para recoger el líquido elemento en un tanque dentro de la unidad. Desde este punto, el agua pasa por un sistema extenso de filtración que la limpia de posibles contaminaciones químicas o microbiológicas. Finalmente, el agua limpia y perfectamente potable se almacena en un tanque interno que preserva toda su calidad.
Aunque existen otros sistemas en el mercado capaces de producir gua a partir del aire, la solución de Water-Gen es la primera que cumple con criterios de eficiencia energética. Un generador atmosférico de agua desarrollado por Water-Gen permite producir cuatro litros de agua potable utilizando un kilovatio de energía.[:]