compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los nombres de origen hebreo y su importancia en la tradición bíblica

La tradición judía sugiere que el idioma hebreo es la lengua escogida por dios para transmitir su mensaje a la humanidad. Por esta razón, los nombres bíblicos tienen un significado especial para el pueblo israelita. 

Los nombres bíblicos son clásicos, tradicionales, y se mantienen ajenos a las tendencias. El significado de cada nombre hebreo es muy importante porque puede definir la identidad de una persona, además de estructurar su vida e influir en su destino. Por esta razón, los padres no suelen contar qué nombre bíblico le pondrán al bebé y esperan para hacerlo en un ritual donde públicamente comunican el nombre hebreo elegido. Y así establecen la entrada del niño o niña al pueblo de Israel.

¿Cómo elegir un nombre hebreo?

El proceso de selección de un nombre judío puede ser largo y trabajoso. Los rabinos aconsejan que se debe tomar la elección de manera consciente para entender cuál es el significado de cada nombre hebreo. Los padres pueden pensar en los atributos de algún personaje bíblico y así elegir el mejor nombre para su hijo, o pueden honrar a algún miembro de la familia nombrando al pequeño como ese pariente.

El significado de los nombres judíos

Existen nombres judíos que aparecen en el Antiguo Testamento y son muy comunes en Medio Oriente. Como Abraham que significa “padre del pueblo”; Isaac que indica a “aquel con el que dios reirá”; o Jacobo que representa al “que pelea junto a Dios”.

También están aquellos nombres judíos talmúdicos que son los que provienen del libro del Talmud. Allí podemos encontrar nombres como Hilel que fue el primer erudito que sistematizó la interpretación de la Torá escrita, o Jaim que en hebreo significa “vida”.

Además están aquellos nombres hebreos que incluyen el nombre de dios como Raquel (la oveja de dios), Daniel (justicia de dios) o Ariel (león de dios).

Otros nombres hebreos son de ángeles como Rafael (dios ha sanado) y Uriel (dios es luz).

Y por último, los relacionados con la naturaleza como Tamar (palmera) y  Aryeh (león).

Los nombres más populares en Israel

Según un informe publicado por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, el nombre hebreo más popular para niños recién nacidos durante 2018 en Israel fue David con 1.447, seguido de cerca por Ariel con 1.323. Entre las niñas, el más elegido por tercer año consecutivo fue Tamar con 1.289, seguido por Maya con 1.237 y Avigail con 1.227.

El informe también destaca que varios nombres judíos han ganado popularidad durante los últimos años. Desde el año 2000 se han incrementado los registros de Ayala, Abigail, Arbel, Ofir, Carmel, Shai-Li, Aviv, Omer, Gefen, Levi, Hallel, Halali, Mayall, Ariel, Anhal, Emmanuel y Tohar, según el informe. También están en aumento Aria, Miley, Mila, Emily, Romi, Liv, Lenny, Alma, Emma, ​​Eve, Gaia y Ann.

arrow-black

INSCRIPCIÓN
A NEWSLETTER