Monitorea tu metabolismo con tu móvil con una simple respiración

Views: 167

Un nuevo dispositivo desarrollado en Israel analiza la respiración y provee un preciso entendimiento del metabolismo, aportando sugerencias prácticas sobre dietas y actividad física.

Fueron dos hermanas mellizas quienes idearon el producto. Ambas médicas, madres y atletas, Michal y Merav Mor se basaron en un indicador llamado cociente respiratorio (RQ, por sus siglas en inglés), que se obtiene midiendo la proporción de dióxido de carbono y oxígeno en la respiración de una persona. Medir el RQ después de dormir, comer o ejercitarse, permite conocer si el cuerpo está produciendo energía a partir de grasas o hidratos de carbono.

Hospitales y clínicas alrededor del mundo ofrecen procedimientos para medir el RQ, generalmente destinados a atletas de alto rendimiento, con el fin de ajustar su dieta y actividad física para obtener un mayor rendimiento. Sin embargo, el proceso incluye equipos sofisticados, análisis profesional de los resultados y bastante tiempo.

Lumen, la compañía creada por las hermanas Mor junto con tres socios en enero del 2014, está lanzando un pequeño dispositivo que trabaja con una aplicación que mide la respiración y, en tan sólo unos segundos, provee información personalizada sobre el RQ y sugerencias para perder peso y optimizar el ejercicio físico.

El procedimiento es muy sencillo: cuando uno se despierta por la mañana, toma el dispositivo Lumen, abre la aplicación en su teléfono, inhala con el dispositivo en la boca, mantiene la respiración por unos segundos y después exhala. Así, en medio minuto podrá conocer si debe planear un día con muchos o pocos hidratos, dependiendo de las actividades de la jornada. Utilizando aprendizaje inteligente, el dispositivo irá conociendo mejor al usuario con el uso, de manera automática, y dando cada vez mejores sugerencias.

“Uno tiende a creer que sabe si tiene un metabolismo rápido o lento, pero la realidad es que cambia día a día, dependiendo de las horas de sueño y la actividad física”, aclara Dror Ceder, uno de los cofundadores de Lumen. “La investigación en torno al análisis de la respiración está en crecimiento dado que presenta múltiples indicadores y que es un método de análisis no invasivo para conocer el cuerpo”, menciona, aunque agrega que la tecnología para realizarlo es muy compleja.

Tras una campaña de crowdfunding, que tenía como objetivo 50.000 dólares pero consiguió más de un millón, la compañía espera poder empezar a exportar el producto en febrero del próximo año, con un costo menor a los 300 dólares.

“La gente piensa que el metabolismo no se puede cambiar, pero no saben que cambia todos los días y uno lo puede controlar. Una vez que entiendes eso, te cambia la vida”, cierra Ceder.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *