Médicos israelíes desarrollan base de datos para tratamiento de cáncer personalizado

Médicos israelíes desarrollan base de datos para tratamiento de cáncer personalizado

 

 

Científicos israelíes aseguraron haber encontrado una manera efectiva para determinar cuál es la inmunoterapia adecuada de manera particular para cada paciente con cáncer a través de una nueva plataforma de datos.

 

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, liderado por la profesora Yardena Samuels, ha comenzado a crear un directorio que relaciona a los pacientes de cáncer con la inmunoterapia más adecuada. Su progreso ha sido recientemente documentado en un artículo revisado por pares en la Revista de Investigación Clínica.

 

El estudio ha analizado en profundidad los puntos calientes cancerígenos, que son los grupos de mutaciones cancerígenas que están presentes en la superficie de las células del cáncer.

 

El objetivo es que, tras más pruebas clínicas, los médicos de todo el mundo puedan acceder al directorio desde sus ordenadores y usarlo para elegir la mejor inmunoterapia.

 

De acuerdo con Samuels, el equipo ya ha identificado la mejor inmunoterapia para el siete por ciento de los casos de melanoma, y ahora está trabajando para emparejar muchos otros puntos calientes.

 

“Sabemos qué mutaciones tiene un paciente a partir de su biopsia, pero eso no necesariamente nos dice qué inmunoterapia usar. Pero con este nuevo canal de bioinformática, la esperanza es que poco después de que los pacientes lleguen, podamos seleccionar la inmunoterapia adecuada que se adapte a su cáncer. En resumen, esto debería permitir un uso mucho más amplio de la medicina personalizada”, dijo Samuels.

 

 

 

MIRA TAMBIÉN: