Médico israelí afirma poder invertir el envejecimiento del cerebro con oxígeno puro

El medico Shai Efrati, de la Universidad de Tel Aviv, afirma haber descubierto cómo revertir el envejecimiento del cerebro tras experimentar con éxito con voluntarios.

Shai Efrati, médico del Centro Shamir y profesor de la Universidad de Tel Aviv, aseguró que cuando adultos mayores de 65 años son tratados con oxígeno puro sus funciones cognitivas mejoran así como el tejido de su cerebro.

En un comunicado emitido por la Universidad, el médico aseguró que su novedoso tratamiento “invierte el envejecimiento y mejora la cognición, no sólo ralentiza su declive”.

Es más, Efrati dijo que es la primera vez que una intervención biológica mejora la constitución cerebral en una muestra de población en envejecimiento. “El declive asociado al envejecimiento ya no tiene que ser entendido como una evidencia”, señaló.

El experimento sobre el envejecimiento del cerebro

Efrati trabajó con 63 voluntarios de 65 años en adelante, les hizo resonancias magnéticas del cerebro y examinó sus habilidades cognitivas. Algunos fueron sometidos a 60 días de tratamiento que incluían dos horas en una cámara presurizada cinco veces por semana respirando oxígeno puro parte del tiempo.

Al final del experimento, aquellos que no entraron en la cámara hiperbárica tenían resonancias magnéticas y habilidades cognitivas similares a las que exhibieron al comienzo del experimento.

Sin embargo, los que sí recibieron la terapia de oxígeno mostraban mayores habilidades cognitivas, según Efrati, y éstas continuaron activas durante los siguientes seis meses. “Las resonancias magnéticas de quien sí estuvo en la cámara presurizada mostraban que el tejido del cerebro en zonas asociadas con el declive cognitivo había mejorado”, apuntó el médico.

El estudio de Efrati fue publicado recientemente en la revista Aging (Envejeciendo). El médico es cofundador de la compañía Aviv Scientific que desarrolla terapias de oxígeno para adultos sanos, y tiene una clínica en Florida, Estados Unidos, donde ofrece terapia de oxígeno.

La idea de administrar oxígeno puro con objetivo terapéutico no es nueva y el tratamiento está aprobado para varias dolencias por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Se pueden encontrar cámaras hiperbáricas en todo el mundo para tratar afecciones como enfermedades de descompresión, embolias y quemaduras térmicas.

Mira también: