En el nuevo año judío 5.782 la población de Israel alcanza los 9.4 millones de habitantes

Medicación precisa contra los efectos letales del coronavirus desarrollada en Israel

 

Casi el 90% de los participantes en los ensayos clínicos de la fase 2, pacientes en estado moderado y serio, fue dado de alta a los cinco días, tras haber recibido la medicación inhalada desarrollada en el Hospital Ichilov de Israel.

El inventor de una ‘medicación precisa’ contra Covid-19, el doctor Nadir Arber, dice sentirse muy optimista después de que la segunda fase de testado del medicamento terminase sin que ninguno de los 88 pacientes de 85 años para arriba, requiriera respiración asistida.

El segundo ensayo clínico del EXO-CD24 se llevó a cabo en Atenas, Grecia, ya que en el momento de arrancar no había suficientes pacientes graves en Israel como para hacerlo allí.

La siguiente fase de prueba se hará con un grupo al que se le dará un placebo, en lugar de la medicación, “y esa es una fase crítica”, apunta el doctor Nadir Arber.

 

¿Cómo funciona?

La EXO-CD24 es una medicación experimental diseñada para detener la “tormenta citoquina” que se produce en los pulmones del 5 al 7% de pacientes enfermos con Covid-19.

La tormenta citoquina es cuando el sistema inmunológico se hiperactiva y ataca las células saludables con un exceso de células citoquinas, que normalmente controlan el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmune.

Los resultados del ensayo clínico en su primera fase, el pasado mes de febrero, mostraron que de 30 pacientes tratados con EXO-CD24, 29 se recuperaron y recibieron el alta hospitalaria tras 3 o 5 días de tratamiento.

A principios de agosto, Ichilov informó que el 93% de los 90 pacientes graves por coronavirus tratados en varios hospitales griegos con la medicación en la fase 2 del ensayo clínico recibieron el alta a los cinco días.

Arber señala que no hay efectos secundarios importantes por ahora, probablemente porque el EXO-CD24 se administra directamente a los pulmones.

“El preparado se inhala una vez al día durante unos pocos minutos durante cinco días”, explica Arber. El medicamento, según explica el médico, ataca al coronavirus usando una molécula, la CD24, que Arber pasó 25 años investigando con la esperanza de ayudar a los pacientes con cáncer.

 

Medicación de precisión

Arber la describe así porque su objetivo y tratamiento es solo el mecanismo relacionado con la tormenta citoquina. No afecta al sistema inmune en su totalidad, como lo hace el tratamiento con esteroides.

Y esa es precisamente la gran ventaja que el investigador atribuye al medicamento, ya que en la actualidad a los pacientes con coronavirus se les administran esteroides, que no es un método de precisión.

“No estamos suprimiendo ni alterando el sistema inmunológico, sino restaurándolo para que vuelva a la normalidad y lo hacemos controlando el aspecto del sistema que causa la tormenta ciclotina, esa sobrerreacción del sistema inmune que es, a menudo, la causa de la enfermedad grave por covid”, explicó.

El medicamento comienza ahora la tercera fase de ensayos con 155 pacientes en Israel. Dos tercios recibirán EXO-CD24 y los demás el placebo. Se espera que el estudio termine a finales de 2021.

 

MIRA TAMBIÉN: