Los acontecimientos más significativos tras la operación Pilar de Defensa

Views: 648

Una lista de los acontecimientos más significativos en la región tras la operación Pilar de Defensa, llevada a cabo del 14 al 21 de noviembre de 2012

  • 26 de noviembre de 2012- Representantes del gobierno de Israel y Egipto se reúnen en Cairo para aclarar los términos del cese al fuego con Hamás. Las pláticas se centran en la apertura de la frontera de Egipto con Gaza.
  • 29 de noviembre de 2012- La Asamblea General de las Naciones Unidas vota a favor del reconocimiento de Palestina como un Estado observador no miembro con 138 votos a favor y 9 en contra.
  • 9 de diciembre de 2012- La policía italiana incauta un cargamento de armas destinadas a Gaza. Las armas se encontraban escondidas en un barco con bandera egipcia.
  • 30 de diciembre de 2012- Como parte del cese al fuego, Israel y Egipto anuncian medidas para reducir el bloqueo en Gaza, incluyendo el pase de materiales de construcción. Además, Israel toma medidas para facilitar la labor de los pescadores en Gaza.
  • 4 de enero de 2013- La policía egipcia incauta misiles antiaéreos y antitanques de fabricación estadounidenses antes de que fueran introducidos en la Franja de Gaza de manera ilegal. Los misiles fueron interceptados en la Península del Sinaí. Tras el cese al fuego, Egipto ha tomado un papel clave para detener el paso de armas ilegales hacia Gaza.
  • 5 de enero de 2013- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, firma un decreto presidencial para cambiar el nombre de la AP de Estado de Palestina. Este es el primer paso simbólico desde la votación en la ONU, donde Palestina obtuvo el estatus de Estado observador no miembro.
  • 7 de enero de 2013- El gobierno egipcio informa que logró detener un ataque terrorista con coche bomba en la cercanía de la frontera con la Franja de Gaza, cuyos posibles objetivos serían la Iglesia cóptica o un campamento militar.
  • 7 de enero de 2013- El gobierno de Israel informa que ha aprobado un plan para compensar monetariamente a los granjeros en Gaza que sufrieron daños durante la operación Pilar de Defensa.