La tecnología israelí lleva al móvil lo último en atención a la salud

Views: 802

movil-mHealthLa salud en el móvil, también conocida como mSalud, o mHealth en inglés, es una industria global en rápido crecimiento que usa la tecnológía de los smartphones para mejorar la práctica de la medicina y, en especial, facilitar el acceso rápido de los pacientes a su atención médica personalizada. En este terreno, como en muchos otros que tienen que ver con el desarrollo tecnológico, Israel está a la vanguardia en estos avances.

Este mercado en Israel ha sido testigo de un crecimiento acelerado en los últimos años, con 28 compañías de salud digitales operativas en 2014, frente a las 17 que había justo un año antes, según mHealth Israel, lo que da prueba de que nos encontramos ante un sector en auge.

La mSalud tiene mucho que ver con las apps, las aplicaciones móviles, que permiten a la gente interactuar en movimiento y a distancia con sitios web y bases de datos que ayudan a mantener un buen estado de salud. Como ejemplo están las apps relacionadas con el fitness que guían a los usuarios con ejercicios y dietas adecuadas a cada condición física, así como aplicaciones que ayudan a personas con problemas de salud como la diabetes.

Levi Shapiro, organizador de la mHealth Israel Conference, destaca que este país es un lugar ideal para la puesta en marcha de tecnologías móviles relacionadas con la salud debido a dos aspectos que empujan a este mercado: la cultura de startups generalizada en Israel y su extendido sistema de salud.

“Israel tiene además registros electrónicos médicos desde hace 24 años”, argumenta, lo que facilita a las startups un importante tesoro de datos históricos que pueden aprovechar.

Esta cita de la mSalud, que tuvo lugar el pasado mes en la Universidad Hebrea, juntó a inversores, emprendedores, profesionales de la salud y responsables hospitalarios para analizar la última tecnología producida en Israel para la salud móvil, y discutieron tendencias y oportunidades en esta industria.

El foco de esta conferencia, en cualquier caso, era global. No se abordaba sólo el mercado en Israel, si no también temas como la salud digital  en África y China o un ranking de apps sanitarias en la Unión Europea.

Entra las compañías israelíes dedicadas a la salud móvil que están operando más allá de sus fronteras se encuentra Medivizor, capaz de personalizar información médica para cada usuario, según cuenta Tal Givoly, el fundador y CEO de esta firma.

Medivizor, información personalizada

Medivizor mantiene una extensa base de datos que permite a los usuarios introducir su información personal relacionada con su propio estado de salud, respondiendo a 10 o 15 preguntas personales sobre ellos mismo y su historial de tratamientos. Así, a través de la app o del sitio web, recibe de vuelta información y actualizaciones sobre tratamientos, pruebas médicas, instituciones relevantes de la salud, consejos de expertos y mucho más.

Fundada en 2012, el objetivo de Medivizor es proveer a los usuarios con información que sea fácil de entender y relevante para cada persona. “Hay mucha investigación médica publicada por muchos doctores como  para poder seguirla toda» apunta Givoly. «Así que nosotros procesamos toda esa información para ambos, doctores y pacientes.”

El pasado año, Medivizor empezó a colaborar  con el Hospital Presbiteriano de Nueva York, aportando información a los pacientes y a los profesionales del centro, a partir de la base de datos de la compañía. La necesidad de este tipo de servicios es mayor para aquellos con enfermedades crónicas, remarca Givoly, aunque no todas las condiciones médicas están actualmente cubiertas por el servicio.

“La gente encuentra la misma información en Internet, pero no está personalizada”, argumenta. “La red no sabe sobre sus enfermedades específicas, pero nosotros sí, y les podemos ayudar con la información que de verdad les va a servir». Este es uno de los ejemplos de estas startups del sector de la mSalud, dispuestas a mejorar la vida de miles de pacientes en todo el mundo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *