ESP / ENG
Jerusalén epicentro de violencia de nuevo
En las últimas semanas se han sucedido violentos enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania, y la escalada del fin de semana y de este lunes, en el Día de Jerusalén, es la peor de los últimos cinco años, con centenares de palestinos y docenas de policías heridos.

 

En el Día de Jerusalén, este 10 de mayo, los israelíes nacionalistas conmemoran la recuperación de la parte oriental de la ciudad de manos jordanas en la Guerra de los seis días de 1967, y el hecho de que los judíos pudieron volver a rezar en el Muro de los Lamentos.

El Muro, que es el lugar más sagrado para el judaísmo, comparte recinto con el tercer lugar más sagrado para el islam, el complejo donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa. Todo el lugar los judíos lo llaman Monte del Templo y los musulmanes Haram esh-Sharif. Allí, y allí es donde la actual tormenta se está gestando.

“Hay varios elementos que nos han llevado a este nuevo brote de violencia”, explicó la experta en geopolítica Leah Soibel. “El primero, que se acerca el final del Ramadán, el mes sagrado musulmán, que suele traer consigo un repunte en la violencia en la región”.

Además, los israelíes celebran el Día de Jerusalén “y su tradicional Marcha de la Bandera cuyo recorrido incluye la Puerta de Damasco para poder llegar al Muro de los Lamentos, una marcha percibida por los árabes israelíes y palestinos como provocativa en muchos casos”, explicó Soibel.

Se suma al ambiente ya caldeado el posible desahucio de cuatro familias palestinas de sus casas en el barrio jerosolimitano de Sheik Jarra, en árabe, o Shimon Hatzadik, en hebreo, donde fueron construidas en terreno que pertenecía a judíos y en estos días el caso de ambas partes se debate en la corte.

 

Más conmemoraciones

 

Además, el 15 de mayo, un día después del Día de Independencia israelí según el calendario gregoriano, los palestinos recuerdan el Día de la Nakba, “la catástrofe”, que marca el nacimiento del Estado de Israel y el éxodo de muchos palestinos.

“Son muchos elementos en unos pocos días, además, no hay que olvidar que los palestinos iban a celebrar elecciones, parlamentarias y presidenciales, y el presidente Mahmud Abás las canceló bajo el pretexto de que Israel no permitía a los votantes de Jerusalén oriental ejercer su voto”, dijo la experta. “Cuando en realidad sabemos que la desunión y desarmonía interna palestina son las causantes del estancamiento político”, agregó.

 

 

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental

 

 

Los tres puntos calientes de estos días son Jerusalén Oriental, con los roces y fricciones del mes del Ramadán, las aglomeraciones y la utilización política y la incitación que está en curso; en Cisjordania, que ha visto varios ataques terroristas en la última semana, entre ellos uno de gran magnitud abortado el pasado viernes cuando tres tiradores palestinos intentaron cruzar a Israel, y dos de ellos murieron tras tirotear a agentes de la Policía fronteriza, y otro en el que un atacante palestino baleó a tres jóvenes israelíes en una estación de autobús, matando a uno y dejando muy grave a otro. En Gaza, Hamás tampoco da tregua y ha lanzado varios proyectiles en los últimos tres días hacia Israel, por ahora sin causar daños, al tiempo que las comunidades israelíes del sur están enfrentando de nuevo el lanzamiento de globos incendiarios que están provocando fuegos en bosques y reservas naturales.

“La situación es realmente combustible, Jerusalén es el símbolo de cosas muy fundamentales para ambas partes, judíos y musulmanes, y cuando las cosas se exacerban, Jerusalén está en llamas”, explicó un analista político vinculado al Ministerio de Exteriores israelí que no puede revelar su nombre. “Este ciclo de violencia es muy desafortunado, empezó con unos vídeos de agresiones de palestinos a judíos en la red social Tik Tok y, 28 días después, se ha convertido en una batalla campal. Pero no tiene que ir a más necesariamente”, advirtió.

Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente, Reuven Rivlin, se han dirigido hoy a la nación y se han referido a la tolerancia religiosa y a la violencia. Rivlin hizo el siguiente llamamiento: “Jerusalén es más querida para nosotros que cualquier otra cosa. Este es el momento de asegurarnos de que Jerusalén sea respetada por todos los que la aman”.

 

 

 

MIRA TAMBIÉN:

Jerusalén epicentro de violencia de nuevo

Jerusalén epicentro de violencia de nuevo En las últimas semanas se han sucedido violentos enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania, y la escalada del fin de semana y de este lunes, en el Día de Jerusalén, es la peor de los últimos cinco años, con centenares de palestinos y docenas de policías heridos.   En el […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]