Israel y México acuerdan explorar mecanismos que permitan incrementar la relación comercial

Views: 242

Concluyó la tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre México e Israel (TLCIM), con el acuerdo de explorar mecanismos que permitan facilitar e incrementar las operaciones comerciales entre ambos países.

Acordaron también impulsar los trabajos para un Acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo orientado a biotecnología, aprovechando la experiencia de Israel en ese sector, así como intercambiar información estadística y arancelaria que contribuya a un mejor conocimiento del comercio bilateral para identificar futuras oportunidades comerciales.

Los trabajos de esta Comisión de Libre Comercio del TLC fueron encabezados por la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y por Boaz Hirsch, Director General de la Administración de Comercio Exterior de Israel.

En el encuentro, se abordaron los temas de acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, cooperación bilateral en materia de biotecnología, e intercambio de información estadística, con el propósito de establecer acciones que promuevan un mayor aprovechamiento del TLCIM.

La Comisión de Libre Comercio es la máxima instancia que administra y supervisa el funcionamiento del TLCIM.

México e Israel intercambiaron puntos de vista sobre su relación económica y destacaron que desde la entrada en vigor del TLCIM, en julio de 2000, el comercio bilateral se ha incrementado en aproximadamente 180 por ciento. Actualmente, Israel es el socio comercial número 45 y el primero entre los países de Medio Oriente, en tanto México es para Israel su segundo destino de exportaciones entre los países de América Latina.

El TLCIM ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de la relación bilateral; sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para aprovechar los beneficios que este tratado ofrece, por lo que se acordó realizar consultas internas para identificar productos de interés para ambas partes.

México e Israel convinieron explorar mecanismos para facilitar las operaciones comerciales entre ambos países y promover un mayor aprovechamiento del TLCIM, como por ejemplo un sistema de certificado de origen electrónico.

En materia de cooperación, Israel compartió su experiencia sobre sus programas de capital de riesgo para PyMes los cuales han contribuido a potenciar empresas de alta tecnología en Israel y reiteró su disposición de trabajar con México para intercambiar mejores prácticas en la materia.

Ambos países destacaron la necesidad de incrementar la promoción del comercio e inversión en ambas vías, e involucrar en ello a los sectores productivos. El TLCIM ha sido complementario para ambos países. Israel representa un mercado alternativo para los productos mexicanos, con más de 7 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo (PIB per cápita de 27,085 dólares) e importaciones por casi 60 mil millones de dólares.

México vende a Israel principalmente: automóviles, medicamentos, refrigeradores, teléfonos, unidades de memoria, jaleas de fruta e importa baterías, computadoras, equipo médico, medicamentos, maquinaria y equipo agrícola, herbicidas y fertilizantes especializados, invernaderos y mallas para invernaderos que contribuyen a una mayor competitividad de la producción en México.

El TLCIM contiene disciplinas en comercio de bienes, compras de gobierno, salvaguardas y solución de controversias.