ESP / ENG

Un nuevo y exhaustivo estudio señala que Israel ha sido mencionado en Twitter más que ningún otro país en relación a la violación de derechos humanos entre 2020 y 2022.

El informe de la Fundación Ruderman y el Instituto de Investigación Network Contagion (NCRI, por sus siglas en inglés) indica que “Israel fue mencionado aproximadamente 10 veces más que cualquier otro país en tuits relacionados con violaciones de derechos humanos”.

Según el estudio, que analiza cerca de 100 millones de tuits desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, se menciona a Israel 12 veces más que a China en asuntos de violación de los derechos humanos; 55 veces más que a Irán y 111 veces más que a Corea del Norte.

“Es una tendencia muy inquietante, principalmente porque no refleja un mundo realista sino una conocida narrativa de doble rasero”, explicó la experta en geopolítica de Medio Oriente Leah Soibel. La especialista señaló que esto no es algo ajeno al tratamiento que se le da a Israel en muchos medios de comunicación y redes sociales: “Lo que perpetúa un enfoque desinformado y desproporcionado, y eso tiene sus consecuencias en el mundo real”.

Los investigadores del informe señalan que se aprecia un efecto de péndulo en los mensajes antisemitas y anti sionistas, afectados por las circunstancias políticas, los conflictos y disturbios internos.

“Hemos identificado una clara correlación entre el discurso de las redes sociales y su influencia en el mundo real”, dijo Shira Ruderman, directora ejecutiva de la Fundación Ruderman.

También los investigadores de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) han señalado en diversas ocasiones que los discursos incitadores o maniqueos tienen un efecto en el público y que cuanto más hay de lo primero en las redes sociales, más ataques y agresiones se registran en el mundo real.

“El hecho de que Israel se mida de manera diferente a otros países del mundo (…) es un problema político y de visión del mundo”, agregó Ruderman, y urgió a los funcionarios electos de todo el espectro político que denuncien el fenómeno.

Nuevos medios mismos tropos

Otro de los hallazgos del estudio es que los tuits se siguen centrando en la sed de sangre y de dominio atribuida a los judíos, el control encubierto y la extraña teoría conspiracionista del gran reemplazo (que dice que hay un plan, trazado por judíos, que pretende sustituir a la población blanca por africana y musulmana), etcétera.

El estudio dice que todos esos tropos están presentes en los mensajes netamente antijudíos de Twitter, pero también en los anti sionistas. Y que, una vez más, el discurso de esta red social tiene una fuerte correlación con incidentes antijudíos en el mundo real por su papel de altavoz y difusor.

“Es muy problemático cuando se alimenta un odio racista con lo que sucede políticamente en el país, ya sea de manera intencionada o por ignorancia”, indicó Soibel. “Porque se desdibuja lo humano y se afianzan estereotipos que siempre son enemigos del pensamiento y del análisis”, agregó.

 

MIRA TAMBIÉN:

Israel tiene peor reputación en Twitter que Corea del norte e Irán, según estudio

Un nuevo y exhaustivo estudio señala que Israel ha sido mencionado en Twitter más que ningún otro país en relación a la violación de derechos humanos entre 2020 y 2022. El informe de la Fundación Ruderman y el Instituto de Investigación Network Contagion (NCRI, por sus siglas en inglés) indica que “Israel fue mencionado aproximadamente […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]