Israel refuerza la seguridad tras dos ataques palestinos por apuñalamiento, con 2 víctimas mortales

Views: 311

Israel ha reforzado de nuevo sus medidas de seguridad tras la muerte de un soldado y de una mujer apuñalados en Tel Aviv y Cisjordania, respectivamente, según informó la policía.

“La policía se encuentra en estado de alerta máxima. Se desplegaron miles de agentes, oficiales, voluntarios y refuerzos en todo el país para garantizar la seguridad pública”, dijo Luba Samri, portavoz policial.

“El martes se lanzó una operación nacional para detener a todos aquellos que se encuentran en situación ilegal en Israel”, agregó. El joven palestino que mató a un soldado en Tel Aviv el lunes era oriundo de la Cisjordania ocupada y no tenía permiso de residencia en Israel, informó la policía.

Las autoridades pidieron a los israelíes que estén alerta e informen de “cualquier vehículo o individuo sospechoso“. “Aplicaremos tolerancia cero a los autores de disturbios”, advirtió la portavoz.

El ejército desplegó por su parte refuerzos en Cisjordania, informaron fuentes militares.

Según la radio militar, estos refuerzos fueron desplegados en las principales carreteras de Cisjordania y en las paradas de autobús. Precisamente fue en una parada de autobús donde un palestino apuñaló el lunes a tres colonos, entre ellos una mujer de 25 años que perdió la vida.

Medios israelíes debatieron si el país está al borde de otro levantamiento palestino o intifada, similar a los de finales de la década de 1980 y la primera década de los 2000 que se cobró cientos de vidas.

En las últimas semanas, palestinos del este de Jerusalén han llevado a cabio violentas protestas, en respuesta, según afirman, a las campañas de judíos ultraortodoxos que reivindican la entrada y oración en un recinto sagrado en el corazón de la ciudad, conocido como Monte del Templo por los judíos y Explanada de las Mezquitas por los musulmanes.

La escalada de tensión ha derivado en violentos atentados en los que palestinos han impactado con sus vehículos en paradas de tranvía o, ultimamente, han apuñalado a diversas víctimas. Así sucedió el lunes, cuando un palestino de la ciudad cisjordana de Nablus apuñaló a un soldado israelí de 20 años en una concurrida parada de tren en Tel Aviv y otro agresor palestino acuchilló a tres personas en un apeadero de autobús cerca de un asentamiento en Cisjordania, matando a una mujer israelí de 25 años e hiriendo a otros dos.