Israel reabre los pasos de Erez y Kerem Shalom, cerrados tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza

Las autoridades israelíes reabren los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Erez de Gaza tras cuatro días de cierre por motivos de seguridad, según ha informado el director del departamento de cruces, Nathmi Mhanna.

El cierre fue decretado por Israel después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactara el viernes en el consejo regional de Eshkol, en el sur del país, en el segundo incidente de este tipo tras la firma de un alto el fuego después de la última ofensiva israelí.

En respuesta, el grupo islámico Hamás criticó el domingo la decisión y la tildó de “castigo colectivo”. Según dijo Musa Abu Marzuq, un alto cargo de la formación, considerada como una organización terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea, “las justificaciones dadas por la ocupación (israelí) para cerrar los cruces son inaceptables”.

Así, argumentó que la decisión del Gobierno israelí “viola el Derecho Internacional”, abogando además por la apertura de más cruces fronterizos para garantizar una mayor de movimiento de personas y bienes.

Abu Marzuk criticó además a la Autoridad Palestina por lo que ha descrito como un fracaso a la hora de lograr autorización para la entrada de bienes a la Franja. “¿Qué hace la Autoridad Palestina ante este cierre? ¿Qué hace respecto a sus responsabilidades, especialmente después de que sus empleados han vuelto a trabajar en los cruces fronterizos?”, se preguntó.

Con el cierre de Erez utilizado para el paso de personas y de Kerem Shalom, reservado a las mercancías, la Franja de Gaza se quedó nuevamente aislada, ya que las autoridades egipcias cerraron en octubre el paso de Rafah en el sur de Gaza.

De este modo, frente a la ola de atentados reivindicados por los yihadistas en el Sinaí, Egipto inició el miércoles la creación de una zona tapón en la frontera con Gaza. El Cairo acusa a los palestinos de apoyar a los autores de los atentados. El gobierno egipcio quiere acabar con los túneles que comunican Gaza con el Sinaí, por donde entre otras cosas, se trafica con armas.

Mientras tanto, israelíes y palestinos están pendientes de retomar próximamente negociaciones indirectas en la capital egipcia para perpetuar el alto el fuego.