Israel primer país en vacunar con tercera dosis contra coronavirus a adultos en riesgo

Israel primer país en vacunar con tercera dosis contra coronavirus a adultos en riesgo

 

Israel ya inocula con una tercera inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a adultos inmunocomprometidos, lo que convierte a Israel en el primer país del mundo en ofrecer una tercera dosis.

 

La decisión se produjo inmediatamente después de que la farmacéutica Pfizer pidiera a los reguladores estadounidenses y europeos que autorizasen una dosis de refuerzo de su vacuna.

Esta nueva campaña vacunadora ha comenzado en el Hospital Sheba, en el centro del país, y por ahora solo a pacientes con trasplante de corazón.

Si bien el 5.7 de los 9.3 millones de habitantes en Israel están vacunados con por lo menos una dosis y sin el mandato de usar mascarillas más que en interior, existe la preocupación creciente de la propagación de la variante Delta y hay un ligero repunte en los contagios.

¿Vacunación limitada?

“Hemos empezado con los pacientes de trasplante coronario y espero que en dos días podamos ya vacunar a todos nuestros pacientes”, dijo Galia Rahav, directora de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Sheba, en el centro de Israel.

La doctora Yael Peled Potashnik, directora de la unidad de trasplante coronario del mismo hospital, dijo que estaban muy emocionados de haber comenzado a administrar esa tercera dosis a pacientes que la necesitan. “El timing es muy importante para ellos”, recalcó.

Pero Rahav opina que el esfuerzo no debe quedarse en ese grupo de personas: “Es muy importante hacerlo ahora porque tenemos la variante Delta que está emergiendo y la inmunidad de las vacunas que se va perdiendo, así que creo que es urgente hacerlo ahora”.

El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, informó su ministerio está considerando si debe o no ofrecer refuerzos a toda la población.

Las autoridades sanitarias de Israel han detectado que las vacunas parecen perder efectividad a los seis meses e indican que parece haber una correlación entre los pacientes contagiados con la variante Delta y las personas que fueron vacunadas en primer lugar, la mayoría alrededor del mes de enero. Eso apuntaría a un descenso de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.

Pero también indican que las primeras personas en vacunarse fueron las de mayor edad y, por tanto, son pacientes con un sistema inmunológico más debilitado. Además, dijeron que la muestra de vacunados contagiados de coronavirus que están manejando es pequeña aún.

Alrededor de la mitad de los 46 pacientes actualmente hospitalizados en Israel en estado grave están vacunados, y la mayoría pertenece a grupos de riesgo, según Sanidad.

 

 

MIRA TAMBIÉN: