Israel lanza una operación militar contra Hamás, Margen Protector, en respuesta a ataques desde Gaza

Views: 372

Desde hace semanas, cuando fueron secuestrados tres adolescentes israelíes en Cisjordania, el 12 de junio presuntamente por miembros de Hamas, y después hallados muertos, se suceden lanzamientos de proyectiles desde la Franja de Gaza hacia localidades del sur de Israel, tal y como habían amenazado los islamistas de Hamas en respuesta a la operación de rescate que llevó a decenas de sus miembros a prisión. Suman más de 200 cohetes, por lo que el Ejercito israelí ha ido dando una respuesta selectiva contra objetivos terroristas de Hamás en Gaza, pero ante la imparable escalada en el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, Israel ha diseñado una operación militar denominada “margen protector”, cuyo principal objetivo es frenar la caída de cohetes y socavar la capacidad terrorista de Hamas.

El Ejército israelí confirmó en la madrugada de hoy martes (8/7/14) que ha lanzado esta nueva operación militar. “Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) han comenzado la Operación Margen Protector contra Hamás en Gaza para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario”, según explicó un portavoz del Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

Además, se han movilizado 1.500 reservistas. “Debemos estar preparados para una potencial escalada de la tensión y el empleo de la fuerza militar que se requiere”, dijo en una rueda de prensa Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros. Esas tropas tienen como misión reforzar cuarteles generales, defensa aérea, la Comandancia Sur, con jurisdicción en el entorno de Gaza, a la que se sumarían dos brigadas regulares, una de infantería Guivati y otra del cuerpo de Paracaidistas, agregó.

En un comunicado enviado a los medios, los islamistas de Hamas asumieron la autoría del lanzamiento de  “decenas de proyectiles contra las localidades de Asdod, Ashkelon y Netivot en respuesta a la agresión sionista”. Este comunicado llegaba casi al mismo tiempo que se informaba desde el gabinete de seguridad israelí sobre la ampliación de las operaciones contra el movimiento islamista en Gaza. “Poco después de que el gabinete de seguridad decidiera este lunes intensificar sus ataques contra Hamas y Gaza, una andanada de 35 cohetes fue disparada por milicianos desde la citada franja costera en pocos minutos“, afirmó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La tensión en máxima entre la ciudadanía. Se escucharon sirenas de alarma ante ataques desde Gaza en un perímetro de hasta 80 kilómetros de distancia desde la Franja, pero algunas fuentes informan incluso de sirenas en las cercanías de Tel Aviv y Gaza, aunque se tratarían de falsas alarmas, según apuntan fuerzas policiales israelíes.

Los ataques de la madrugada del martes al miércoles han alcanzado 50 objetivos en la Franja, tres de ellos desde buques de guerra. Según fuentes del Ejército, se trata de lanzaderas de cohetes, de edificios e infraestructura militar de la organización islamista Hamás y también de las viviendas de cuatro de sus supuestos militantes en el sur de Gaza.

Por su parte, el número dos de Hamas, Ismail Haniye, ha pedido estrechar la cooperación interna palestina para hacer frente a la nueva operación militar israelí. Ha sugerido la convocatoria de una reunión de emergencia del liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para estudiar la presente situación, presionand así al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Así mismo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido, en un artículo publicado en el diario ‘Haaretz’, que un acuerdo de paz es la “única vía” para garantizar la seguridad de israelís y palestinos y ha defendido la “viabilidad” de un Estado palestino en convivencia con el Estado de Israel. Obama insiste en el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel y expresa su dolor por la muerte de los tres adolescentes judíos y el palestino.