Israel intensifica la operación de rescate de los secuestrados y Hamás amenaza con represalias

Hasta 41 palestinos han sido arrestados por el Ejército y los servicios secretos de Israel durante las últimas redadas llevadas a cabo en Cisjordania para buscar a los tres jóvenes israelíes desaparecidos el jueves (12/06/14).

Con estas detenciones se elevan ya a casi 200 los palestinos detenidos desde el viernes, cuando comenzó una vasta operación militar para encontrar a Gilad Shaer y Naftalí Frenkel, ambos de 16 años, y Eyal Yifrach, de 19.

La mayoría de los palestinos detenidos viven en el distrito de Nablus, en el norte de Cisjordania, donde el Ejército centra sus operaciones en la últimas horas, y tienen relación con el movimiento islamista Hamás.

Los menores desaparecieron el jueves pasado, cuando volvían desde su escuela a sus casas en las cercanías de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El Gobierno israelí ha montado un extenso operativo de búsqueda.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó que algunos sectores de la comunidad internacional no hayan condenado aún el secuestro de los tres jóvenes israelíes, mientras el Ejército intensifica su búsqueda por el sur de Cisjordania y se prepara para cualquier eventualidad en Gaza.

Desde el Gobierno se señala que tienen pruebas que apuntan al movimiento islamista de Hamás. “Los que llevaron a cabo el secuestro de nuestros jóvenes son gente de Hamas“, acusó Netanyahu al iniciar la reunión semanal del Consejo de Ministros, que de forma extraordinaria tuvo lugar en Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa.

Hamas, por su parte, ha amenazado con  responder con contundencia si Israel cumple con su amenaza y deporta a Gaza a los líderes de su organización que han sido detenidos en Cisjordania.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha condenado el secuestro y ha afirmado también que hay “indicios que apuntan a Hamás” como responsable del rapto.

Por lo que respecta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, éste ha condenado, días después de producirse, el secuestro de los estudiantes, aunque también denunció la respuesta militar israelí ante las desapariciones. Hay que recordar que desde hace unas semanas, la fuerza política de Abbas, Al Fatah, mantiene un Gobierno de “reconciliación nacional” de Palestina con Hamas.