Israel acaba de poner en órbita con éxito su nuevo satélite Ofek 13

El Ofek 13 es un satélite de observación con capacidades avanzadas, según informó el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado después del lanzamiento. Es el más novedoso de una serie de aparatos de observación israelíes en el espacio que proporcionará a los militares imágenes de mejor calidad que sus predecesores.

“El satélite entró en órbita con éxito, comenzó a transmitir datos y completó una serie inicial de inspecciones de acuerdo con los planes de lanzamiento originales”, informó un segundo comunicado del ministerio a las pocas horas del lanzamiento.

El desarrollo y la producción del satélite fueron dirigidos por la Administración de Satélites y Espacio del Ministerio de Defensa, y el desarrollo involucró a varios cuerpos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluida la Unidad de inteligencia visual 9900 y la fuerza aérea.

El primer satélite que Israel lanzó al espacio fue el Ofek 1, en el año 1988. Siete años después, en 1995, lanzó el segundo. En 2020 el Ofek 16 fue premiado por sus altas capacidades en lo concerniente a la seguridad nacional.

Israel es uno de los pocos países del mundo que operan satélites de reconocimiento, lo que le otorga capacidades avanzadas de recopilación de inteligencia. A partir de 2020, se sumó al exclusivo grupo también Irán, que lanzó con éxito un satélite espía en órbita después de años de varos intentos fallidos.

“Las indicaciones iniciales del satélite son muy buenas. En las próximas semanas, completaremos las pruebas técnicas y recibiremos las primeras imágenes antes de entregar el satélite para que sea utilizado por el Ejército”, dijo Avi Berger, jefe de la unidad espacial del Ministerio de Defensa.

 

 

 

MIRA TAMBIÉN: