Irán anuncia haber reanudado el 20% de enriquecimiento de uranio, violando el acuerdo nuclear

La reanudación del enriquecimiento de uranio anunciado hoy es el último en una serie de violaciones del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias del año 2015, e Israel dice que no permitirá que el país persa desarrolle armas nucleares.

El anuncio realizado hoy en relación al enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Fordow en un nivel de pureza que no está permitido, según la letra del acuerdo nuclear, es una nueva violación del pacto que comenzó a ser vulnerado en 2019, cuando el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, se retiró del pacto y reimpuso sanciones a Teherán.

“Hace pocos minutos el proceso de producción de uranio enriquecido al 20% ha comenzado en el complejo de enriquecimiento de Fordow”, informó hoy el asesor político Ali Rabeie a medios iraníes.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está claro que el enriquecimiento de uranio no puede ser explicado de ningún otro modo más que por su intención de desarrollar un programa nuclear militar, y así lo dijo hoy.

“Pero no es solo una postura partidista de Netanyahu, sino que la mayor parte de los analistas israelíes la comparten, y por supuesto el escalafón militar”, explicó Leah Soibel, experta en geopolítica del Medio Oriente.

“Y no solo los israelíes, ya que la nueva administración estadounidense también está siendo cauta en este sentido”, señaló Soibel. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que si su país vuelve a entrar en el acuerdo nuclear con Irán el programa de misiles balísticos de Teherán es un asunto que "tiene que ponerse sobre la mesa”.

“Sin embargo, no hay interlocutor en Irán para estas conversaciones, por lo menos no por ahora”, explicó la experta, “ya que el presidente iraní,Hasan Rohani, dijo hace tan solo un mes que su programa de misiles no era negociable”.

Un año de la muerte del general Soleimani

“Irán no ha podido vengar el asesinato de uno de sus más altos cargos en 2020 y probablemente no lo hará antes de que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, asuma el cargo”, manifestaron dos exjefes del Mosad y un exjefe del consejo de Seguridad Nacional israelí este domingo en un evento virtual organizado por el Jerusalem Press Club.

Y en la misma línea se expresó Sullivan en una entrevista con CNN, cuando dijo que EEUU no está más seguro ahora que antes de la muerte de Soleimani, ya que Irán está cada vez más cerca de obtener armas nucleares y por sus diversas provocaciones contra objetivos estadounidenses en Medio Oriente.

Duro golpe contra Irán

El exdirector del Mosad, servicio de seguridad exterior israelí, Shabtai Shavit, explicó que el asesinato de Soleimani en enero de 2020 junto y el del jefe del programa nuclear militar de Irán, Mohsen Fakrhizadeh, en noviembre, fue “un doble golpe contra su actividad militar en el Medio Oriente del que no se ha recuperado”.

Y el hecho de que no haya habido ninguna reacción iraní todavía no significa que no la vaya a haber: “Los iraníes han demostrado ser pacientes con sus represalias”, señaló Soibel. “Hasta ahora sus acciones han tenido poco éxito, dispararon misiles sobre bases estadounidenses y fallaron en algunos otros intentos de sabotaje, pero no habría que bajar la guardia. Ellos mismos lo anuncian”.

Los exaltos cargos de seguridad israelí coinciden también en que la República Islámica eventualmente encontrará el momento para vengar el asesinato de ambos.

El exjefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y general de división, Giora Eiland, dijo en el mismo encuentro que Irán no tiene “ningún interés en una confrontación a gran escala con nadie, especialmente con EEUU dos semanas antes de la transición de la presidencia”.

Es de la opinión de que es improbable que suceda algo dramático en los próximos días u horas por el aniversario de la muerte de Soleimani, pero consideró que Irán tomará represalias en algún momento, “si no contra EEUU, contra Israel o los intereses israelíes”, dijo Eiland.

Finalmente advirtió que Israel debe estar atento a “una mañana nublada de sábado cuando objetivos israelíes situados tierra adentro puedan ser atacados por misiles de crucero de Irán, Iraq, Yemen o con misiles balísticos de Hezbolá”.

MIRÁ TAMBIÉN: