ESP / ENG

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de mayo, Fuente Latina, en colaboración con el Club de Prensa de Jerusalén (JPC, en sus siglas en ingles), organiza una serie de encuentros y entrevistas con personalidades y expertos que ayudarán a los periodistas a contextualizar este viaje, abordando temas como el ecumenismo, el diálogo interreligioso, la situación de los cristianos en el Medio Oriente e Israel o las peregrinaciones.

Así mismo, los profesionales de prensa que cubrirán durante estos días este histórico acontecimiento podrán disfrutar de una programación de visitas a emblemáticos lugares de Israel para profundizar en el conocimiento de este país y de algunos de los lugares que serán visitados por el Papa Francisco.

Hay que subrayar que Fuente Latina y el Club de Prensa de Jerusalén prestan toda su ayuda, de forma gratuita, para la cobertura periodística, con servicios como gira en helicóptero, apoyo logístico, contactos con expertos, estudio de tv/radio, y también información puntual para quienes cubran el viaje desde sus redacciones. (ver www.elpapaenisrael.com)

AGENDA DE FUENTE LATINA

MIERCOLES, 21 DE MAYO

12:00-13:00 Rueda de prensa con el rabino Abraham Skorka

El encuentro con el Rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, ayudará a los periodistas a conocer la trayectoria de pontífice y su relación con el diálogo interreligioso. Es una de las personalidades más cercanas al Papa Francisco, a quien conoce desde hace 23 años.

Lugar: JPC

JUEVES, 22 DE MAYO

7:30 Tour: Ruta 1, El Papa en Jerusalén (4 horas)

Comenzamos el día con un paseo por los jardines de Har-Hertzel, pasando por el monumento a Hertzel, padre de la nación, el área de los grandes políticos, donde están enterrados Isaac Rabin, Zeev Jabotinsky y Golda Meir, entre otros. También veremos el monumento al submarino “INS Dakar” y la zona del cementerio militar. Continuamos la jornada en el museo de Yad-Vashem de la Historia del Holocausto, visitando el museo histórico, el museo del niño Yad-Leyeled, el monumento a Janusz Korczak y el bosque de los justos entre las naciones.

Punto de encuentro: Molino de viento (Windmill)

11:00-12:00 Sesión informativa diplomática con Zion Evrony y Yigal Palmor

Zion Evrony es embajador de Israel en la Santa Sede, y Yigal Palmor, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Lugar: Ministerio de Exteriores en Jerusalén

17:15-18:15  Rueda de prensa con el arzobispo Emmanuel Adamakis de la Iglesia Ortodoxa Griega

El arzobispo Emmanuel Adamakis de la Iglesia Ortodoxa Griega en Francia es una de las voces más autorizadas sobre el ecumenismo y el diálogo entre las diferentes confesiones cristianas.  Doctorado por el Instituto de Teología de la Universidad de la Santa Cruz de Massachusetts, Emmanuel Adamakis, nacido en la isla griega de Creta, ejerce como presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas. El arzobispo metropolitano es, además, representante del Patriarca Ecuménico Bartolomé I para la Unión Europea, preside la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia y el Consejo de Iglesias Cristianas del mismo país. También es responsable del diálogo con las iglesias ortodoxas orientales.

Lugar: JPC

19:00-22:00  Tour: Ronda culinaria en Jerusalén

Nos encontramos en el Club de Prensa y salimos hacia el centro de la ciudad, donde conocemos los lugares culinarios principales de la noche de Jerusalén. Pasaremos por el Mercado Majane Yeuda y los bares de Kikar Hajatulot.

Punto de Encuentro: JPC

VIERNES, 23 DE MAYO

7:30-10:00 Tour: Ruta 2, El Papa en Jerusalén (2,5 horas)

Empezamos el paseo con el Santo Sepulcro, atravesando el mercado árabe. De ahí bajamos hasta la explanada del Muro de los Lamentos, donde tendrán la oportunidad de dejar los papelitos con los deseos en la antigua pared. Subimos por la parte del barrio judío, pasando por el mirador del Muro de los Lamentos, desde donde se puede apreciar la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Punto de Encuentro: Puerta de Jaffa

10:00-11:30 Rueda de prensa con el padre David Neuhaus

Vicario patriarcal para los católicos de lengua hebrea, es coordinador de la Pastoral para los Emigrantes del Patriarcado Latino de Jerusalén. De origen sudafricano, nació en una familia judía  pero Neuhaus se convirtió al cristianismo. Su testimonio aporta luz a la realidad de los cristianos en Israel, Palestina y el Medio Oriente, así como al diálogo interreligioso. Neuhaus completó sus estudios hasta el doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es licenciado en Teología en el Centro Sèvres (París). En la actualidad, es profesor de Sagrada Escritura en el Seminario del Patriarcado Latino y en el Instituto Teológico Salesiano de Jerusalén.

Lugar: JPC

11:30-13:00 Conferencia de prensa del padre Artemio Vítores

Franciscano que ejerce de vicario de la Orden Custodia de Tierra Santa. Su participación ofrecerá claves sobre la peregrinación a Tierra Santa, destacando el protagonismo de los cristianos de habla hispana tras el anuncio de la visita del Papa Francisco. Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, el padre Artemio Vítores es profesor de Teología Dogmática en el Studium Theologicum del Convento San Salvador de Jerusalén.

Lugar: JPC

13:30-16:00 Tour: Jerusalén, ciudad moderna (2.5 horas)

Recorreremos el barrio de Yamin Moshe, con explicación sobre el primer poblado fuera de las murallas de la ciudad antigua y el molino de Montefiori. Luego paseamos por el centro de la ciudad, pasando por la peatonal Ben Yeuda y el mercado Majane Yeuda, vivenciando una experiencia peculiar antes del comienzo del Shabat.

Punto de encuentro: JPC

17:00-22:00 Tour: Jaffa y la noche de Tel Aviv (5 horas)

La visita comenzará por un recorrido por la ciudad de Jaffa y el puerto antiguo. A continuación vamos directamente a la zona de los bares a disfrutar de la vida nocturna de Tel-Aviv. El paseo termina de vuelta al Club de Prensa (JPC) aproximadamente a media noche.

SABADO, 24 DE MAYO

11:00-12:00 Rueda de prensa con el padre Juan Maria Solana

El padre Juan María Solana es legionario de Cristo. Gran conocedor de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel, este mexicano es presidente y director del Instituto Notre Dame de la Santa Sede en Jerusalén. Recibió su ordenación sacerdotal del Papa Juan Pablo II en enero de 1991. Licenciado en Teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana, también tiene una licenciatura en Derecho Canónico. El padre Solana es, además, director del proyecto Magdala Center en Galilea, un lugar de peregrinaje en torno a las excavaciones del lugar donde nació María Magdalena.

Lugar: JPC

12:30-18:30 Tour: Masada y Mar Muerto (6 horas)

Primero viajaremos a Masada, conocida por su importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana y considerada hoy en día como uno de los destinos turísticos más importantes de Israel. Desde allí nos dirigiremos al Mar Muerto, situado en una profunda depresión, a 400 metros bajo el nivel del mar y ubicado entre Israel y Jordania. El Mar Muerto es también conocido por sus cualidades curativas y su peculiar concentración de sales y minerales.

21:15-24:00 Cocktail para periodistas

Lugar: JPC

DOMINGO, 25 DE MAYO

Jornada de entrevistas con expertos

9:30-12:15 Dra. Lia Master

10:00-14:00 Rab. Dr. Eliezer Papo

10:00-13:00 Embajador Víctor Harel

10:30-13:00 Capitán Roni Kaplan

13:00-14:00 Sr. Jonathan Medved (en inglés)

14:30-15:30 Embajador de Costa Rica Rodrigo X. Carreras Jiménez

15:30-16:30 Prof. Dr. Bertold Fridlender

Lugar: JPC

LUNES 26 DE MAYO

Jornada de entrevistas con expertos

14:00-16:00 Sra. Lea Mauas Rotman

16:00-18:00 Prof. Avital Heyman

16:30-18:00 Dr. Michael Erlich

17:30-18:30 Dr. Adolfo Roitman

Lugar: JPC

 

Para confirmar su participación en cualquiera de estas actividades, a las que están invitados todos los periodistas interesados, ESCRIBA UN MAIL a info@fuentelatina.org

Toda la información sobre los servicios y la agenda programada por Fuente Latina se encuentra en www.elpapaenisrael.com, donde lo periodistas pueden REGISTRARSE y el equipo de profesionales de Fuente Latina se pondrá en contacto.

Intensa agenda para periodistas para sacar el máximo partido a la visita del Papa a Tierra Santa

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de mayo, Fuente Latina, en colaboración con el Club de Prensa de Jerusalén (JPC, en sus siglas en ingles), organiza una serie de encuentros y entrevistas con personalidades y expertos que ayudarán a los periodistas […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]