El Centro médico Ziv, situado en la ciudad norteña de Safed, ha comenzado a librarse del tráfico utilizando drones para transporte de material médico.
Ziv es el primer hospital israelí en utilizar este tipo de sistema de transporte aéreo para llevar tests médicos, medicinas y pruebas de sangre. En estos primeros días de utilización, los destinos no son lejanos, de 5 a 10 kilómetros de distancia (de 3 a 6 millas), que incluyen los centros satélite del hospital y el centro de la ciudad de Safed.
Si en los primeros cien días de utilización de los drones para transporte todo marcha como se espera, las rutas serán expandidas y llegarán a más de 200 kilómetros (124 millas) de distancia del hospital que se encuentra en la Galilea del norte.
En los transportes más largos se llevarán medicaciones especiales y urgente, sangre de donantes y otros cargamentos vitales entre Ziv y otros hospitales de Israel en la mitad del tiempo que toma hacer ese mismo trayecto vía terrestre.
Los drones guiados de la empresa Simplex Autonomous Systems evitarán el tráfico terrestre y otros obstáculos que ralentizan el transporte y expondrá a menos trabajadores a materiales con potencial infeccioso, según informó a los medios de comunicación el director general del hospital Ziv, Salman Zarka.
El proyecto fue inaugurado el pasado 18 de octubre junto con el Ministerio de Transportes, la Aviación civil, la Administración de combustible alternativo, la Autoridad de Innovación israelí y la compañía de transporte alternativo Netivei Ayalón.