Gotas para los ojos podrían reemplazar a los anteojos, un invento de oftalmólogos israelíes

Gotas para los ojos podrían reemplazar a los anteojos, un invento de oftalmólogos israelíes

Un equipo de oftalmólogos israelíes ha desarrollado unas gotas para los ojos que reparan las córneas y mejoran la miopía y la hipermetropía. La solución de nanopartículas denominada “nanodrops” se experimentó con éxito en las córneas de cerdos.

En el mundo hay 4 mil millones de personas que usan anteojos y este invento seguro que afectará a la industria de gafas. Sus creadores dicen que esperan posicionarse en el mercado “entre los anteojos y las lentes de contacto”, porque quieren ser accesibles, pero no erradicar del todo las gafas.

El doctor David Smadja consiguió fondos para su proyecto de las nano gotas en 2019 por una necesidad personal, de dolores de cabeza y migrañas por pasar muchas horas frente al ordenador, aún con ayuda de sus gafas. No podía someterse a cirugía por láser y no quería usar lentes de contacto. Así, surgió su idea de la tecnología de nano gotas.

Se espera que los ensayos clínicos en humanos se lleven a cabo a finales de este año.

Según el resumen de la investigación, el experimento dirigido por el doctor Smadja y sus colegas involucró el análisis de los errores de refracción de los ojos de cerdo antes y después de ponerles nanogotas compuestas por diferentes concentraciones de nanopartículas sintéticas. Los resultados mostraron una mejora significativa en la corrección de errores tanto para errores de refracción miopes (miopía) como hipermétropes (hipermetropía).

Pero ahí no termina la tecnología, sino que se ampliará al uso de aplicaciones móviles que pueden escanear los ojos de pacientes potenciales para ayudar en la administración de las nano gotas. Un láser compatible con móvil detectará dónde deberían ir las nano gotas y hacer su trabajo correctamente.

“Una vez se tiene la prescripción, solo hay que poner ese número en un software que hemos desarrollado y que emparejará patrones específicos a ese número. El láser marca sin ningún dolor un pequeño punto y graba un patrón en la esquina de la córnea. Después de grabar un patrón, el paciente aplica las gotas en el ojo y las nanopartículas dentro de las gotas activan el patrón”, dijo Smadja a los medios.

 

MIRA TAMBIÉN: