Fotógrafa israelí rescata a mujeres poco conocidas de la Biblia

Cuando se habla de mujeres de la Biblia suelen venir a la mente las matriarcas, como Sara, Lea, Rebeca y Raquel. Y son poquitas. Sin embargo, la Biblia está poblada de mujeres, pero la mayor parte de ellas no son mencionadas por sus nombres.

La fotógrafa Dikla Laor trabaja retratando modelos y paisajes para asegurarse de que todas las mujeres de la Biblia sean visibles. Aquellas mujeres y jugaron papeles muy importantes de diferentes maneras, entre ellas está por ejemplo, Dalila, chantajeada por los filisteos para que descubriera la fuente de la fuerza de Sansón, o Tábata y su hermana Basemat, hijas de Salomón, elegidas para casarse con hombres relevantes y espiar para su padre.

Desde 2013 la fotógrafa ha recreado escenarios en el impresionante paisaje de los Altos del Golán en los que fotografía a cada una de las mujeres que aparecen en la Biblia. Su proyecto final lo compondrán 200 mujeres.

“Aunque las mujeres en la Biblia tienen roles pequeños o poco texto las describe, en realidad lo que dicen o lo que hacen afecta al futuro, a los reyes, a todos nosotros”, dijo la artista.

Dos libros

Por ahora 81 personajes podrán verse en increíbles fotografías reunidas en dos volúmenes en los que Laor interpreta a aquellas mujeres. El primer libro se titula Mujeres de la Biblia en el paisaje de los Altos del Golán, en el que se puede ver a Eva, Sara, Rebeca, Lea y Raquel así como a las menos conocidas pero igualmente reconocibles Miriam, Abigail, Dina, Ruth y la Reina de Saba.

El segundo libro aún no ha sido publicado, pero la fotógrafa ya lo tiene bien avanzado. Laor trabaja con mujeres reales, escogiendo las telas, los colores y los paisajes con cuidado. La mayoría de las modelos elegidas son amigas, algunas son miembros de su familia. Por ejemplo, en la foto de Sara e Isaac, es la madre de la fotógrafa quien posó con su hijo pequeño. Y la propia Laor tomó el papel de Hana, la madre de Samuel, vestida de azul en una de sus fotografías.

MIRÁ TAMBIÉN: