Estancamiento político en Israel explicado

Después de que se hayan contabilizado más de 4 millones de votos, lo que representa el 91,6% de todas las papeletas emitidas en las elecciones del pasado martes, sigue sin haber un panorama claro de formación de gobierno. 

 

¿Por qué no hay resultados concluyentes?

 

Según el Comité Electoral Central las papeletas de voto ausente representan alrededor del 10% del voto nacional y aún podrían determinar si el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, será capaz de formar un nuevo gobierno, o si lo harán sus oponentes o si el estancamiento político continuará e Israel se dirigirá a unos quintos comicios

 

¿Cuál es la situación actual?

 

El partido Likud de Netanyahu ganaría 30 escaños de los 120 que hay en la Knéset (parlamento israelí), y con el bloque de sus partidarios sumaría menos de los 61 escaños necesarios para obtener la mayoría.

El bloque pro Netanyahu está formado por el Likud, el ultraortodoxo Shas, que cuenta con 9 escaños, Judaísmo Unido por la Torá, con 7, Yamina, con 7, y el partido Religioso Sionista con 6 escaños.

El bloque de partidos opuestos a Netanyahu podría obtener 58 escaños, pero aún no está claro quién lideraría una posible coalición anti-Netanyahu, ya que los otros dos candidatos de partidos de derechas, Guidon Saar, líder de Nueva Esperanza, y Naftali Bennett, líder de Yamina, han declarado que no formarán parte de una coalición liderada por centrista Yair Lapid, cuyo partido Yesh Atid es la segunda fuerza por ahora.

Bloque anti Netanyahu: por ahora está formado por Yesh Atid, con 17 escaños, Azul y Blanco, liderados por Benny Gantz, con 8 escaños, Laboristas, liderados por Merav Michaeli, con 7 escaños, Israel Nuestro Hogar, liderado por Avigdor Liberman, con 7 escaños, Nueva Esperanza, con 7 escaños, Lista Árabe Unida, con 6, liderada por Ayman Odeh, Meretz, liderado por Nitzan Horowitz, con 6.

La perspectiva de una coalición de gobierno parece depender del partido islamista Raam, liderado por Mansur Abas, y con 4 escaños, que no se ha comprometido con ninguno de los dos bloques Pero los parlamentarios derecha en ambos campos han descartado basar una coalición con el apoyo de Raam, señalándolo como anti-sionista.

 

Más obstáculos a la formación de gobierno

 

Los oponentes de Netanyahu consideran la posibilidad de promover una propuesta de ley que impida a un candidato que esté formalmente acusado pueda formar gobierno.

Para ello, todos los partidos del bloque anti-Netanyahu tendría que apoyar la nueva legislación.

Todavía muchos cabos sueltos para aclarar el panorama político. El Comité Electoral Central prevé terminar el recuento de votos al final de la semana.

foto de Haaretz.com, newsletter 3 de marzo,2021.

 

Para más información, pueden visitar la página web de Fuente Latina: www.fuentelatina.org

Para entrevistas o documentación adicional pueden contactar a Bertha Merikanskas bertha@fuentelatina.org 

Para entrevistas o documentación adicional pueden contactar a Rafael Aníbal Rafael@fuentelatina.org 

 

 

MIRÁ TAMBIÉN: