Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la tregua, Israel y Hamás reclaman su victoria en el conflicto de Gaza

Tras la declaración de tregua indefinida entre Israel y Hamas, ambas partes esgrimen sus argumentaciones para presentarse como vencedores ante su opinión pública.

De este modo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder político del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, se atribuyeron el triunfo en Gaza un día después del acuerdo de cese el fuego después de 50 días de enfrentamientos.

El gobierno de Israel –cuya popularidad pasó de 85% al inicio del conflicto a 38% esta semana– afirmó que la campaña ha sido un éxito político y militar porque le infligieron grandes daños a Hamás que  perdió mil combatientes, decenas de ellos de alto rango, y ha visto reducido su arsenal de cohetes y sus centros operativos.

El jefe de gobierno israelí amenazó con dar “golpes aún más duros” contra Hamás, en caso que vuelva a disparar cohetes contra Israel.

Por su partes, con el objetivo de mostrarse victorioso ante los suyos, ante miles de seguidores en la Franja, Haniye consideró una victoria de la resistencia islámica la tregua. Anunció que ahora se preparan “para la liberación de Jerusalén”.

“Las palabras de las brigadas Azedin al Kasam (brazo armado de Hamás) y las de la resistencia armada palestina en general son más altas y fuertes que la ocupación”, dijo.

Haniye, que durante los casi dos meses de conflicto permaneció oculto, insistió en que la supuesta victoria de Hamás reside en “el grado de admiración logrado”.

Mientras tanto, el miércoles el ejército israelí comenzó a replegar las tropas de infantería y caballería blindada que tenía desplegadas en la frontera con Gaza, según reportaron medios israelíes.

De acuerdo con las fuentes, unidades de logística comenzaron a trasladar a bases que tienen destacadas en el país, los tanques y otros equipos de ingeniería bélica que habían sido desplegados en torno a Gaza para la operación Margen Protector.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mantuvo una reunión en Ramala (Cisjordania), tras la declaración de tregua, donde propuso vías para solucionar el conflicto con Israel entre las que figura establecer definitivamente la creación de un estado palestino.

arrow-black

SUBSCRIBE TO
THE NEWSLETTER