Recientes ataques contra cristianos en el Medio Oriente

Views: 845

Por Rafael Anibal

Los cristianos coptos, que representan alrededor de un 10 por ciento de la población egipcia, han sido blancos de ataques y actos violentos en los últimos tiempos, hecho que ha llamado notablemente la atención de la prensa internacional. Desde que Mohammed Morsi, candidato de la Hermandad Musulmana fue elegido presidente a mediados del 2012, los ataques contra los cristianos y sus lugares de culto se han venido intensificado.

Además de los diversos ataques contra iglesias y propiedades de egipcios cristianos coptos que se han producido en los últimos meses, también se han registrado ataques organizados por extremistas musulmanes contra cristianos en otros países como Siria, Kenia y Pakistán.

Cronología de los ataques a cristianos en el Medio Oriente:

21 de octubre, 2013 – Tres muertos en un ataque contra cristianos en una iglesia de El Cairo

Varias personas murieron y alrededor de 20 personas resultaron heridas cuando dos hombres en una motocicleta dispararon contra un grupo de cristianos que celebraba una boda frente a una iglesia en El Cairo. El hecho provocó una ola de indignación y la condena del gobierno interino, que lo calificaron de crimen odioso, y de la ilegalizada Hermandad Musulmana.

21 de septiembre, 2013 – Un centenar de cristianos murieron por ataques organizados por islamistas radicales en Kenia y Pakistán

El 21 y el 22 de septiembre Kenia y Pakistán fueron escenario de dos espeluznantes atentados organizados por islamistas radicales. Los líderes de la Iglesia en Kenia dijeron que los cristianos sienten hostilidad en este país. “Sufrimos persecución oculta hasta donde trabajamos. Estamos expuestos a la discriminación solo a causa de nuestra fe”. Obispos y otros líderes religiosos condenaron la brutalidad de los atentados contra cristianos de Pakistán.

16 de septiembre, 2013 – Dos cristianos asesinados por negarse a pagar “cuota de protección” en Egipto

Dos cristianos coptos fueron asesinados a tiros esta semana por negarse a pagar la “jizya”, que es un tipo de impuesto musulmán que ha servido para chantajear y explotar a los trabajadores no musulmanes. El hecho ocasionó que varias organizaciones internacionales, como la Voz de los Mártires, Compassion y Open Doors denunciasen al gobierno interino de Egipto, por no estar tomando medidas concretas para proteger a los cristianos de la persecución, la intimidación y el cobro de la “jizya”.

9 de septiembre, 2013 – Al Qaeda ataca poblado donde aún se habla el idioma de Cristo en Siria

Un grupo de rebeldes pertenecientes a Al Qaeda ingresó con armas a Maalula, un pequeño poblado cristiano al norte de Damasco, donde radican en mayoría melquitas greco católicos y cristianos ortodoxos. Los rebeldes entraron a la plaza principal y destruyeron una estatua de la Virgen María. También dispararon proyectiles que impactaron en el convento de Santa Tecla.

15 de agosto, 2013 – Más de 35 iglesias, conventos y escuelas cristianas atacadas por extremistas musulmanes en El Cairo

Extremistas musulmanes atacaron varias iglesias y conventos, entre ellos la Iglesia franciscana de Santa Teresa, el convento del Inmaculado Corazón de María y la Basílica de Nuestra Señora de Fátima en El Cairo, donde lanzaron piedras y violentaron las puertas, aunque no pudieron entrar. También se informó que otros 26 locales de Iglesias ortodoxas y evangélicas fueron blanco de los islamistas radicales.

Si quieres seguir informado, puedes hacerlo a través de las cuentas de Fuente Latina en Twitter o Facebook.