Estados Unidos decide su posición frente a Siria

Views: 909

El Congreso de Estados Unidos retoma sus actividades este lunes 9 de septiembre y lo hace con la vista puesta en una posible intervención en Siria. El presidente Obama está intentando convencer  a los miembros del Congreso de la importancia de tomar partido en el conflicto sirio, en una campaña sin precedentes en la historia del país. De hecho, después de que se hiciesen públicos los datos que confirmarían que una mayoría de los ciudadanos estadounidenses son contrarios a un ataque, el presidente ha tomado la determinación de hablar a la nación durante esta semana, luego de haber sido acusado de “no dar explicaciones claras”.  

El martes por la noche el presidente se dirigirá formalmente a la ciudadanía estadounidense desde la Casa Blanca. Por otro lado, ese mismo día, Obama se reunirá  con los senadores demócratas. Cabe recordar que el pleno del Senado, de mayoría demócrata, votará el próximo miércoles para “considerar la resolución”.  Mientras tanto, el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votará la próxima semana.

Asimismo, este lunes los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, volverán a presentar sus argumentos ante el pleno de la Cámara de Representantes después de hacerlo ante las comisiones de Exteriores del Senado y de la Cámara.

Reacciones de las últimas 24 horas

Hoy se conocían los detalles del viaje a Rusia del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Moallem. La reunión de Moallem con su homólogo ruso se ha centrado en la revisión exhaustiva de todos los aspectos de la situación actual en Siria. 

El presidente sirio Bashar Al Asad negaba ayer haber utilizado armas químicas e insistía en que Estados Unidos no tiene ningún tipo de pruebas. 

Esta no ha sido la única reunión que ha mantenido recientemente la diplomacia rusa, que también se ha encontrado esta semana con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian. 

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció que enviarán un avión con ayuda humanitaria para los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano “como testimonio de amor y solidaridad”. 

John Kerry se reunió con representantes de la Liga Árabe este fin de semana, como parte de sus gestiones para conseguir respaldo para una acción contra Siria. Arabia Saudí, entre otros, confirmó que respaldaría un ataque. 

Fuentes israelíes confirmaban este fin de semana que Estados Unidos notificaría a Israel el ataque contra Siria con varias horas de antelación