Dimite el director de la investigación de la ONU en Gaza tras saberse que asesoró a la OLP

Views: 752

El responsable de la investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto en la franja de Gaza en 2014 dimitió después de que Israel lo acusara de “conflicto de intereses”. El canadiense William Shabas envió una carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, actualmente el embajador alemán Joachim Ruecker,anunciando su dimisión con “efecto inmediato”, según el portavoz Rolando Gómez.

Schabas había sido nombrado en agosto pasado para encabezar esta comisión constituida por tres expertos y cuyo informe se publica en marzo. Su nombramiento había sido inmediatamente criticado por el gobierno israelí, que lo acusó de tener posiciones propalestinas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró satisfecho por la dimisión y pidió cancelar las pesquisas del grupo.

“Ahora hay que anular la publicación del informe que fue redactado por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo anti-israelí que con sus decisiones ha demostrado que nada tiene que ver con los derechos humanos“, dijo el primer ministro.

El canadiense Schabas anunció su intención de dimitir como presidente de esa comisión para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones puedan quedar desacreditadas, después de que se supiera que en 2012 realizó un trabajo pagado de asesoramiento para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Nombrado para el cargo en agosto pasado, Schabas encabezaba una comisión que, por orden de la Comisión de Derechos Humanos, investiga los posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás hace seis meses.

Aunque en principio la comisión debía investigar también los crímenes de guerra cometidos por las milicias palestinas, el Gobierno israelí rechazó colaborar en la investigación en la creencia de que sus conclusiones habían sido “escritas de antemano” y “dictadas” por la Comisión, según denunciaron sus dirigentes y portavoces.

También alegó en su día que Schabas no podía ser objetivo cuando había reconocido públicamente años atrás que su “aspiración” era llevar a Netanyahu ante un tribunal internacional, argumento al que más tarde se agregaron otras acusaciones que supuestamente ponían en entredicho su objetividad, como el informe para la OLP.

En ese sentido, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió que la dimisión no cambiará en nada las conclusiones de la comisión, que son “tan tendenciosas como el cuerpo que la creó“. “Su único objetivo es atacar a Israel”, agregó el ministro de Exteriores sobre la Comisión de Derechos Humanos.