Excavaciones megalópolis de hace 5 milenios en En Esur

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Descubierta una gran ciudad de la Edad del Bronce en Israel

Durante las excavaciones para la construcción de un cruce en la zona de En Esur, en la línea costera del norte de Israel, se encontró una megalópolis de 5.000 años de antigüedad, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La enorme ciudad albergaba unos 6.000 habitantes. Fue construida en la temprana Edad de Bronce (a finales del 4.000 antes de Cristo).

Los arqueólogos explicaron que la ciudad estaba rodeada de por un muro fortificado y que tenía áreas residenciales, otras públicas, calles y callejones.

Además, en una de las excavaciones llevada a cabo debajo de las casas se descubrió un asentamiento aún más antiguo, de hace unos 7.000 años.

La explicación de los expertos de por qué este lugar concentra yacimientos desde tan antiguo es que los manantiales que se encontraban en la zona debían haber atraído a sus habitantes a la zona.

“Este debió ser el Nueva York de nuestra región en la temprana Edad de Bronce”, dijeron los doctores Itai Elad, Yitzhak Paz y Dina Shalem, directores de la excavación, en rueda de prensa.

Y agregaron: “una ciudad cosmopolita donde vivían miles de personas. Este lugar marca el comienzo de la urbanización en la Tierra de Israel, Canaán en aquellos días”.

Los especialistas señalaron que en este asentamiento comenzaron los primeros pasos de la cultura cananea, de ahí la gran importancia del descubrimiento.

Las gentes de la ciudad vivían de la agricultura y las relaciones comerciales con diferentes regiones. Esto se sabe, entre otras cosas, porque se han encontrado entre las ruinas herramientas traídas de Egipto.

En la zona pública de la ciudad de descubrió además un templo de grandes dimensiones con un patio en el que se realizaban rituales. Allí se encontraron huesos de animales quemados, probablemente en sacrificio, y estatuillas humanas.

arrow-black

SUBSCRIBE TO
THE NEWSLETTER