ESP / ENG

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Israel desde el 20 hasta el 22 de marzo. Se trata de la primera visita oficial de Obama a Israel como presidente. La última visita de Obama tuvo lugar en julio de 2008, como parte de su campaña presidencial.

La creciente tensión con Irán y su programa nuclear será uno de los temas centrales en la agenda del primer mandatario.

Durante su visita, Obama se reunirá con los principales líderes de Israel y de la Autoridad Palestina. En Israel, Obama tiene planeado reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente de Israel, Shimon Peres, y otros altos funcionarios del país. Además, el presidente estadounidense dará un discurso público en el Centro de Convenciones de Israel, donde se dirigirá directamente a los ciudadanos israelíes.

Obama tiene programada una visita a Yad Vashem, el Museo del Holocausto, el Museo Nacional de Israel, donde tendrá la oportunidad de observar los Rollos del Mar Muerto, y el Cementero Nacional de Israel, en el Monte de los Olivos.

Cronología con los eventos más relevantes de las relaciones bilaterales entre ambas naciones en los últimos 6 meses:

• Marzo de 2013- Obama anuncia que planea su primera visita oficial a Israel como presidente de los Estados Unidos.

• Marzo de 2013- En un discurso ante la plenaria del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en ingles), el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reitera la relación especial que existe entre ambas naciones. Biden afirma que en 2012, el presidente Obama pidió 3.1 billones de dólares en asistencia militar a Israel, la mayor cifra en la historia. Además, Biden dijo que Obama ha ordenado una coordinación más estrecha estratégica y operativa entre ambas naciones en las esferas políticas, militares y de inteligencia.

• Marzo de 2013- El ministro de defensa saliente de Israel, Ehud Barack, se reúne con el secretario de defensa norteamericano, Chuck Hagel. Tras la reunión, Barack afirma que el criticismo contra Hagel ha sido exagerado, y reitera el interés común de ambos países por detener la amenaza nuclear iraní.

• Febrero de 2013- En una resolución bipartidista, congresistas norteamericanos introducen una nueva resolución que de ser aprobada aumentaría las sanciones norteamericanas contra Irán. La legislación, el Acta de Prevención Nuclear de Irán, castigaría fuertemente a las empresas que continúan realizando negocios con Irán.

• Febrero de 2013- El senador republicano, Marco Rubio (FL), realiza una visita a Israel donde reitera el apoyo bipartidista al estado judío. Rubio, cuyo nombre ha sido mencionado como posible candidato republicano a la presidencia, visitó Israel por primera vez como senador en 2010 al ganar su escaño.

• 21 de Noviembre de 2012- La ex secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, arriba a la región para negociar un alto al fuego entre Israel y Gaza. Clinton, junto al ministro de relaciones exteriores egipcio, Mohammmed Kamel Amr, anuncian el alto al fuego tras dos intensos días de negociaciones.

• Noviembre de 2012- El presidente Obama anuncia que proveerá 70 millones de dólares adicionales a los 250 millones ya invertidos en el ciclo fiscal del 2012, para incrementar la capacidad del sistema antimisiles conocido como la Cúpula de Hierro. El anuncio se realizó después de que la Cúpula de Hierro interceptara más de 400 misiles durante el último enfrentamiento entre Hamás e Israel.

• Noviembre de 2012- Durante el último conflicto entre Israel y Hamás, la Cámara y el Senado norteamericano pasan resoluciones unánimes declarando el apoyo incondicional para que Israel se defienda de los cohetes de Hamás.

• Septiembre de 2012- En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Obama reitera el apoyo de los Estados Unidos a un Estado de Israel seguro y a la creación de un Estado Palestino próspero e independiente. Durante su discurso, Obama asegura que no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.

Datos acerca de la visita del Presidente Barak Obama a Israel

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Israel desde el 20 hasta el 22 de marzo. Se trata de la primera visita oficial de Obama a Israel como presidente. La última visita de Obama tuvo lugar en julio de 2008, como parte de su campaña presidencial. La creciente tensión con Irán y su […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]