El youtuber hispano en EEUU que es fan de la música israelí

Brian Velez pasó de oír música en hebreo en la sinagoga en la que trabajaba a repasar a artistas y canciones de Israel en videos.

Por Miriam Barchilon

Brian Velez, un youtuber hispano en Estados Unidos, se ha convertido en un experto en repasar música internacional en su canal de la famosa plataforma de videos. Entre los artistas y las canciones del mundo que más ha disfrutado se encuentran los de Israel. Hasta el momento, ha opinado sobre más de 20 artistas israelíes e incluso ha probado varios snacks del mismo país sumando casi 750 mil vistas.

Desde principios de este año, el youtuber con 200 mil suscriptores ha ido publicando seis videos diferentes comentando y puntuando diferentes canciones y artistas de Israel. Desde canciones actuales, a clásicos de la música israelí e incluso a legendarias actuaciones de los representantes del país en Eurovisión, Brian ha descubierto Israel a través de su cultura musical.

“Mi único contacto con la música en hebreo antes de hacer estos videos de reacciones fue a través de mi primer trabajo en una sinagoga en Florida. De fondo, yo escuchaba los rezos y la música de los bar y bat mitzva”, explica el YouTuber. Solo años después, se animó a indagar más profundamente en los ritmos en hebreo de Medio Oriente gracias a su canal.

Brian Velez asegura que se llevó una grata sorpresa al escuchar por primera vez música israelí, por la mezcla de sonidos y de influencias. “Lo que más me sorprendió al hacer los vídeos y escuchar las canciones fue la mezcla de distintos instrumentos, sobre todo por la cantidad de instrumentos de viento”, comenta el también músico aficionado.

Muchos de estos añadían a la música israelí el distintivo toque del Medio Oriente. “Pude oír perfectamente la gran influencia medio oriental, lo que aporta una singularidad innegable a los artistas de Israel. Sin embargo, también estaban muy presentes otros ritmos que han cruzado fronteras, como por ejemplo los africanos o los americanos”, explica el creador de videos.

El youtuber que describe la música internacional

Estos vídeos sobre música de Israel forman parte de una serie del canal de YouTube de Brian Velez en los que comparte su opinión y sus reacciones sobre música internacional. Bajo el nombra de “Americano reacciona a la música de X país”, Brian selecciona un país en el que está interesado en conocer más y busca en internet las canciones más populares. A partir de ahí graba su reacción al escuchar las canciones por primera vez.

En ellos, Brian les da una nota del 0 al 10. Para ello se basa en su originalidad, el retrato de la cultura que representan y si resaltan sobre el resto. Su conocimiento musical, ya que de
pequeño aprendió a tocar varios instrumentos, y su pasión por descubrir ritmos nuevos le aportan un punto de vista que del que el público se ha vuelto fan.

La peor nota que ha puesto es un 4, pero en general Brian es generoso. Un 7 significa que la canción le ha gustado, entre un 8 y 9 la canción tiene altas probabilidades de ser añadida a su
lista de reproducción, mientras que un 10 es una garantía de que seguirá escuchando la canción una vez tras otra.

Entre sus artistas preferidos de Israel se encuentran la ganadora de Eurovisión con la canción “Toy” Netta Barzilai y el artista que ha cruzado fronteras Idan Raichel. “No paro de escuchar su
música. Me encanta la personalidad alegre de Neta y me parece increíble la mezcla de estilos y de sonidos de Idan”, comenta Brian Velez.

La música como lenguaje internacional

Aunque la razón de esta serie de videos era simplemente conocer música más allá de su país, el youtuber ha demostrado que la música es un lenguaje internacional. Sin entender ni una
palabra de centenas de canciones, los ritmos y las melodías han podido cruzar ese obstáculo.

“Todos nos unimos a través de la música, con buena vibra. Tocar instrumentos y cantar son el idioma no hablado”, argumenta Brian. “Si tuviera que resumir la música israelí, diría que suena dura por el hebreo, pero es impresionante”, dice Brian en relación al idioma y el lenguaje universal de la música. Amigos suyos israelíes, de hecho, le insistieron para que hiciera un repaso a la música del país en YouTube porque sabían que la disfrutaría. Eso ocurrió después de haber comentado 50 otros países antes, aunque Israel fue uno de los primeros de Oriente Medio.

Aunque ha tenido que bloquear algunos comentarios fuera de lugar, en general el youtuber ha recibido feedback positivo y muchas vistas en sus videos sobre música de Israel. De ellos, ha sacado más ideas para los siguientes videos e incluso para alguno en el futuro. Pero, sobre todo, Brian destaca las amistades y las oportunidades de colaboración internacional que solo la música ha podido juntar.

Este es su video sobre Israel con más vistas (casi 300 mil):