El programa israelí más ambicioso para combatir la diabetes

El programa israelí más ambicioso para combatir la diabetes 

 

La Universidad Bar Ilán inició un programa para contrarrestar los efectos de la diabetes en el país que cuenta con una inversión de 75 millones de dólares durante 10 años, convirtiéndose en el programa no gubernamental más ambicioso de Israel para combatir la enfermedad.

 

La iniciativa se inauguró oficialmente este mes de noviembre en la región de Galilea, específicamente en la ciudad norteña de Safed, por ser una de las comunidades más susceptibles a la enfermedad.

 

El programa denominado SPHERE (Social Precision-Medicine Health Equity Research Endeavour o Investigación de equidad en salud y medicina de precisión social) ayudará a los gobiernos locales a combatir la enfermedad fomentando un estilo de vida saludable y proporcionando servicios de salud entre la población de menores recursos económicos.

 

Equipo interdisciplinario contra la diabetes

 

El equipo interdisciplinario de SPHERE incluye investigadores, médicos, planificadores urbanos y profesionales de la salud pública, quienes trabajarán en áreas desfavorecidas para fomentar un estilo de vida más saludable.

 

“Estamos implementando un modelo único que reúne a socios de todos los sectores de la sociedad y todas las disciplinas relevantes para abordar este desafío y tener un impacto en las vidas de la diversa población galilea”, explicó la doctora Sivan Spitzer, subdirectora del nuevo centro.

 

Los casos son particularmente comunes en áreas con un perfil socioeconómico más bajo, y tienden a ser más altos en las comunidades árabes. Ambas, son características de Galilea, donde los residentes tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes y sufrir complicaciones que otras áreas de Israel.

 

Diabetes en aumento en el mundo

 

“En Israel como en otros lugares, las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas corren un mayor riesgo de desarrollar y sufrir los efectos más graves de la enfermedad”, señaló Spitzer, a la vez que aseguróque la iniciativa dará “un gran impulso a los esfuerzos de Israel contra la diabetes”.

 

“La diabetes está aumentando a nivel mundial, y el número de personas afectadas por esa enfermedad se cuadruplicó desde 1980”, añadió Spitzer. “Se espera que un millón de israelíes sean diagnosticados con diabetes para el 2040, con un número desproporcionado de ellos en la Galilea, una región económicamente desfavorecida y étnicamente diversa”.

 

El proyecto también incluirá investigaciones que trabajarán para mejorar los tratamientos e incluso desarrollar curas.

 

SPHERE también se centrará en proporcionar alimentos saludables en las cafeterías escolares, educación sanitaria en las escuelas, construir instalaciones de ejercicio en vecindarios con altas tasas de diabetes y aumentar la accesibilidad a los servicios de atención médica con una unidad médica móvil que proporcionará exámenes de salud anuales.

 

El proyecto pretender servir como trampolín a próximos planes nacionales y mundiales.

 

 

MIRA TAMBIÉN: