El modesto campeón israelí Artem Dolgoypat, oro en Tokio 2020

El modesto campeón israelí Artem Dolgoypat, oro en Tokio 2020

 

El joven Artem, de 24 años, no solo es el primero en ganar el oro para Israel en estas Olimpíadas, sino que también es el segundo olímpico oro en toda la historia del país.

Además, quienes le conocen, dicen que bate también el récord de persona más modesta en general, y en haber subido a un podio olímpico en particular.

Quienes vieron la final masculina en gimnasia de suelo concluyeron que después de que todos los deportistas hubieron completado su rutina estaba claro que Dolgopyat había ganado el oro.

Él, sin embargo, estaba seguro de haber perdido.

Cuando quedó claro que el oro era suyo, Artem se envolvió en una bandera de Israel y levantó el puño emocionado, pero también tímida y modestamente.

 

Creía haber perdido

 

Esa victoria era el triunfo de una vida dedicada a la gimnasia artística que comenzó a los seis años. Su padre también era gimnasta artístico. Artem es ahora el mejor del mundo, pero desde luego no se comporta como alguien a quien eso le impresiona.

En la primera rueda de prensa tras haber recibido la medalla y escuchado el himno nacional “Hatkva” (la esperanza, en hebreo), Dolgopyat dijo: “No hice la mejor rutina. Hice una rutina mucho mejor en la ronda de calificación. Estaba muy preocupado de que no fuera lo suficientemente bueno para ninguna medalla. Pero todos (en la competición) estábamos nerviosos y todos cometimos errores. Y fue suficiente, y estoy muy contento”.

 

Héroe instantáeo

 

La primera llamada official que recibió Artem fue la del nuevo presidente israelí, Isaac Herzog, quien le dijo: “Artem, has hecho historia. ¿Te das cuenta de que eres el número uno en el mundo? Te felicito desde lo más hondo por todos los israelíes”.

El joven atleta nació en Ucrania, a los 12 años llegó a Israel y con su tono suave enfatiza en las entrevistas que está orgulloso de representar a Israel. Israel, al parecer, se enorgullece de que Artem la represente.

 

MIRA TAMBIÉN: