ESP / ENG

Por Beatriz Buarque

Un judío que nació en un país de mayoría musulmana, como Marruecos, ha ayudado a millones de yazidis que intentan huir del autodenominado Estado Islámico (EI). A pesar de vivir en Canadá, Steve Maman, decidió armar un equipo en Irak con el fin de rescatar a mujeres de ser esclavizadas y violadas por soldados del Estado Islámico.

“La idea surgió en agosto de 2014 y en noviembre, de ese mismo año, empecé a ponerla en marcha. Ese agosto, EI tomó el control de una región de Irak donde vivían muchos Yazidis y vi las matanzas en la televisión” – así cuenta Maman, por Skype, como comenzó su labor.

En noviembre, Steve Maman ayudó a tres familias cristianas de un amigo iraquí a que dejaran la ciudad de Alikosh, en Irak (amenazada por el EI), las llevó hasta Turquía y después volaron hasta Canadá. Pocos meses después, Maman descubrió que miles de mujeres Yazidis estaban siendo capturadas como esclavas en Irak y las más jóvenes eran vendidas a los soldados.

Por eso, entonces, empezó a hablar con personas de confianza en Irak, que conocían a los llamados brokers – personas que sabían cuáles eran los lugares donde esas mujeres estaban y, por medio de un pago en efectivo,  las dejarían escapar. Las familias les pagaban a los brokers y después sus hijas eran libertadas, luego se las llevaban hasta Kurdistán con la ayuda de la ONG creada por Maman, CYCI (La Liberación de Niñas Cristianas e Yazidis en Irak, por sus siglas en inglés). En seguida, la organización les devolvía el dinero a las familias que habían pagado a los brokers. Por lo tanto, al fin, las chicas eran rescatas y las familias no se quedaban sin dinero.

“No compro esclavas”

Maman es enfático al decir que en ningún caso ha negociado con el EI: “el dinero no es para comprar las esclavas. No podemos hacerlo. El dinero es para pagar al equipo de expertos que tenemos trabajando allá con el fin de traer a las niñas de vuelta. Con contactos y con dinero se puede hacer mucho. Hasta hoy, negociamos la liberación de 140 mujeres y niñas que estaban detenidas como esclavas sexuales. Incluso, había niñas muy pequeñas, de dos, tres o cuatro años. Pero el promedio de edad es de 20 años”.

El gobierno de Kurdistán sigue intentando rescatar más familias Yazidis. Pero muchas personas no tienen el dinero suficiente para pagar a los brokers y es así que algunas de ellas han llegado a pedir ayuda a CYCI.

El rescate de algunas chicas ha llegado a costar US$7.500,00. Sin embargo, algunos Yazidis no apoyan del todo el trabajo de Steve Maman porque su difusión en los medios de comunicación  puede hacer que los precios de las “fianzas” suban y, por ende, los rescates serían aún más difíciles.

Su última misión en Irak fue en noviembre y hasta hoy la organización no ha logrado rescatar más mujeres. Para Maman quienes menos han cooperado en esta tarea son algunos oficiales de Irak que han obstaculizado el acceso a Kurdistán. “El único problema que hemos tenido en Irak es que el gobierno no ha ayudado a los Yazidis. Pero esto no es de ahora, el gobierno ha sido cuestionado porque no protegió a los Yazidis cuando el EI llegó y empezó a perseguirlos. Ellos se han opuesto a nuestro trabajo”.

Más de 1.300 refugiados asistidos en Lesvos

Si los rescates en Irak no han tenido más éxito, en la isla de Lesvos en Grecia, la historia es muy distinta. Steve Maman supo que había muchos yazidis que salieron de Irak y han llegado hasta Grecia para después continuar a otros países europeos. Esa peregrinación es difícil y muchos no logran sobrevivir. 

De acuerdo con Yazda, una organización internacional de ayuda al pueblo Yazidi, 350 millones de personas de esta religión vivían en Shingal (una pequeña ciudad al norte de Irak cerca de las montañas de Sinjar) antes de la invasión del EI en 2014 y casi 100% de la población huyó. El número total de Yazidis que salieron de Irak desde 2014, se estima que es entre 50 y 90 millones. Las personas que se quedaron, han sufrido a manos de los solados del EI: más de cinco millones de personas fueron asesinadas solo en Sinjar y se cree que todavía casi 6 millones fueron secuestradas.

Ante tanto sufrimiento, el judío que nació en Marruecos – una nación de tradición islámica – encontró en Lesvos la oportunidad de ayudar aún más a los refugiados sin tener problemas con el gobierno. La misión en Lesvos empezó en enero y hasta ahora, más de 1.300 Yazidis han recibido no sólo alimento, sino que también dinero, antes de ser llevados hasta Alemania.

“Todo los días ayudamos a las personas. Un promedio de 225 personas por semana, 30 por día. Hay algunos cristianos que ayudamos allá también y musulmanes, pero estos últimos ya reciben mucha ayuda de otras organizaciones”.

La organización CYCI

Actualmente, solo ocho personas trabajan para la ONG creada por Steve Maman y financiada gracias a donaciones. A la fecha, CYCI ha logrado recibir más de 850 mil dólares canadienses. Dinero que es repartido entre otros tantos miles de personas que dejaron sus  hogares y siguen buscando reiniciar sus vidas.

Maman vivía como un típico millonario en Canadá. Tiene 44 años, seis hijos y es dueño de una empresa de autos de lujo.  Pero, ¿qué lo motivó a invertir tanto tiempo y energías en un pueblo que no es el suyo?

“Schindler ha sido mi inspiración”

“Mi motivación fue, básicamente, mi propio pueblo. [Los judíos] Venimos del Holocausto y Oscar Schindler (empresario alemán que salvó la vida de 1.200 judíos durante el régimen Nazi) ha sido mi inspiración. Él ayudó a los judíos y yo he intentado imitar su trabajo. Los Yazidis han vivido un especie de holocausto y sería triste si el mundo no hiciese nada para ayudarlos”.

======================================================================

¿Quiénes son los Yazidis?

Los Yazidis viven mayormente en Norte de Irak y practican una de las menos conocidas religiones de Medio Oriente. La población de Yazidis en Irak antes de la invasión de Estado Islámico era de alrededor de 600 mil personas. Actualmente, se cree que 25% de ellas huyeron. En general, ellos hablan Kurmanji, un dialecto hablado por los kurdos. La religión Yazidi es monoteísta – ellos llaman Dios de Khude o Ezid. Una persona muy importante para ellos es el ángel Peacock (Tawusi Malak) que fue creado por Dios antes de la creación del mundo. La comunidad Yazidi vive en un sistema de castas, pero no hay jerarquía entre ellas – cada una tiene responsabilidades y tareas distintas.

El judío que ha salvado a los Yazidis

Por Beatriz Buarque Un judío que nació en un país de mayoría musulmana, como Marruecos, ha ayudado a millones de yazidis que intentan huir del autodenominado Estado Islámico (EI). A pesar de vivir en Canadá, Steve Maman, decidió armar un equipo en Irak con el fin de rescatar a mujeres de ser esclavizadas y violadas […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]